Cargando...
Humberto Ismajovich contó que su hijo Uziel, de 26 años es ciudadano israelí, y reside en aquel país hace cinco años. Estuvo durante cuatro años sirviendo en una unidad especial del Ejército, entrenando en su especialidad, y ahora lo convocaron para combatir en este difícil momento histórico que vive Israel.
Uziel o Uzi, como lo llaman sus afectos, es un soldado profesional, por lo que su experiencia y entrenamiento lo llevaron a ser llamado al frente de batalla. Tiene otro hermano en Israel, Joel, quien aún no fue llamado a la guerra, pero está en la reserva, comentó su padre a radio ABC Cardinal.
“Está sirviendo a su país”, dice padre de soldado paraguayo en Israel
Como padre, Humberto Ismajovich declaró que la noticia lo impactó mucho, si bien era consciente de que en algún momento le iba a tocar vivir este contexto a su hijo.
“Está sirviendo a su país; para el pueblo judío, Israel es demasiado importante. Él fue por convicción cuando se fue, fue uno de los mejores durante los últimos cuatro años, reconocido por su profesionalidad. Está allí porque lo siente, luchar por la supervivencia de Israel y del pueblo judío”, expresó conmovido Ismajovich.
El sentido padre comentó que en aquella nación “están acostumbrados a situaciones difíciles, pero una guerra es una guerra, y es contra bestias, estas son personas que no quieren a la vida y son cobardes”.
Lea más: Israel: Tobías y Abigail, los hermanos paraguayos en la guerra contra Hamás
Humberto Ismajovich: “Esto será ojo por ojo, diente por diente”
Rescató que si bien Israel está en primer lugar de la lista, es “para que todo el mundo se dé cuenta de con quién estamos hablando. Esto será ojo por ojo, diente por diente. Acá Israel no va a perdonar esto, el mundo tiene que apoyar, darse cuenta de que esta gente quiere matar”, manifestó Humberto Ismajovich.
Detalló que los soldados tienen una dinámica muy estricta en la cual les sacan el celular, pues no pueden distraerse, por lo que ya no hay comunicación con la familia.
“Ahora ya no importa izquierda, derecha, laicos, religiosos. Esto es un ‘11 de Setiembre’ para Israel”, expresó el entrevistado.
Muchos jóvenes paraguayos en Israel
Para sumarse a las filas del Ejército de Israel se debe ser ciudadano israelí. En la actualidad hay aproximadamente 160 paraguayos en Israel. “En los últimos tiempos viajaron muchos jóvenes”, comentó Ismajovich.
Contó que fue sorprendente ver cómo en cuestión de días su hijo dejó sus actividades normales deportivas, para ponerse el uniforme e ir a la guerra.
Lea más: Dos paraguayos están desaparecidos en Israel
Agradeció el apoyo de los paraguayos, en este momento tan difícil para su hijo. “Así como mi abuelo vino del holocausto y agradeció al Paraguay porque le recibieron, yo agradezco el apoyo de mucha gente, es muy importante saber que la gente está contigo, por todos rezamos, todos queremos que estén bien, y también la gente buena en Palestina”, dijo muy emocionado.