Cargando...
El acto se realizó en el Regimiento número 10 “Sauce” y contó con la presencia del comandante del Ejército Paraguayo, general de ejército César Augusto Moreno. Durante la ceremonia el comandante de la Cuarta División de Infantería, general de brigada Severo Gamarra, recordó la creación de esta importante unidad que se dio en plena Guerra del Chaco.
Lea más: Con retreta militar recuerdan 90º aniversario de la segunda batalla de Nanawa
Asimismo hizo énfasis en los trabajos que realizan en la zona, además de los servicios que prestan a instituciones educativas y deportivas, como también la presencia de la banda de músicos en distintas actividades.
El acto culminó con un desfile de las tropas militares.
Historia
Según los datos, la fecha de creación de esta unidad dependiente del Ejército Paraguayo, fue el 21 de setiembre de 1932. Su primer comandante fue el teniente coronel Nicolás Delgado y su bautismo de fuego fue en la Batalla de Boquerón, además tuvo destacadas actuaciones en las batallas de Alihuata, Zenteno, Pozo Favorito, Ballivian, Castillo, Yucra, Arce y Nanawa.
Terminada la guerra, la Cuarta División de Infantería, fue desmovilizada y en 1970 fue reorganizada fijándose como asiento la ciudad de Concepción y teniendo como unidad operativa el Regimiento de Infantería número 5 “Gral. José Eduvigis Díaz”.
En 1989 fue traslada al departamento de Boquerón integrando el Tercer Cuerpo de Ejército y su unidad operativa el Regimiento de Infantería número 10 “Sauce”. En Mayo del año 2000 nuevamente fue trasladada su base a la capital del primer departamento donde permanece hasta la fecha.
La Cuarta División de Infantería abarca los departamentos de Concepción y Amambay, donde tiene tres destacamentos en las ciudades de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado y Bella Vista.