Cargando...
La historiadora Emi Kasamatsu presenta el libro “La discriminación solapada”, producto de un minucioso estudio sobre la relación discriminatoria existente entre el hombre y la mujer a través de los tiempos, remontando la historia y sumergiendo en las variadas culturas y civilizaciones existentes donde hubo la constante de la inequidad constitutiva.
El libro, en un recorrido por la historia, busca los orígenes de ese poder hegemónico del hombre, presente en la actualidad en gran parte de la civilización humana, que acepta incondicionalmente esa superioridad.
En su recorrido, la autora encuentra a destacados filósofos de la antigüedad clásica, así como religiosos cristianos que predicaban el antifeminismo, además de la promulgación de leyes que prácticamente cosificaban a las mujeres.
La autora señala, sin embargo que esta tendencia de milenios, de mantener a las mujeres en el sitial de sumisión, de reclusión domiciliaria y de dominio absoluto por el varón, no era la que predominaba, existiendo incluso el matriarcado y el predominio de las mujeres en la dirigencia.
Patriarcado desplazó al matriarcado, señala
En su obra, la autora muestra como “ese privilegio de las mueres fue desplazado por los varones, con la formación de pueblo y eventualmente de los países, en función de la fuerza y las aptitudes para la guerra. Postula que de ese desplazamiento, las mujeres nunca volvieron a recuperase”.
Plantea además que a lucha para la obtención de sus derechos e igualdad con el hombre, sobre todo de las europeas y las americanas, fueron verdaderas hazañas de valentía en la toma de decisiones”. La lucha involucra “también mujeres de otras etnias, tanto las asiáticas y las africanas, así como las mujeres del medio oriente y las nativas de las Américas” y de manera especial las paraguayas.
Sobre la autora
Emi Kasanatsu nació en La Colmena, Paraguarí en 1940. Es ensayista, cuentista, poeta y profesora universitaria. Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), socia fundadora de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), miembro del PEN Club y de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).
Emi Kasamatsu ha publicado una veintena de cuentos y ensayos en cinco libros del Taller “Cuento Breve” (dirigido por el Profesor Hugo Rodríguez-Alcalá hasta el 2000) y en varios del PEN Club del Paraguay.
Tiene además cuentos, poesías haiku y ensayos incluidos en antologías nacionales y extranjeras. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés y varios al japonés. También es autora de dos libros relacionados con sus raíces y ascendencia familiar: La presencia japonesa en el Paraguay (1977) y La historia de la Asociación Panamericana Nikkei: Presencia e inmigración japonesa en las Américas (2005).