Cargando...
Charles Thomas, atleta norteamericano del Club Olimpia King, se presentó el jueves ante las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, tras ser víctima de actos de racismo.
El mencionado atleta fue insultado por Nicolás Tischl, del club Colonias Gold, quien utilizó la palabra “negro” al referirse a él. Los dirigidos por Juan Pablo Feliú terminaron en la Comisaría 13 de Obligado a causa de una denuncia, el pasado lunes.
Como consecuencia del incidente entre los jugadores, el partido entre Colonias Gold y Olimpia Kings fue suspendido en el estadio Ka’a Poty de la ciudad de Obligado.
Lea más: Racismo: La postura de los afrodescendientes del Paraguay ante el insulto racista en el basquetbol
“Negro de mierda” fue el insulto que desató el conflicto y la delegación de Olimpia Kings fue a parar a la Comisaría jurisdiccional.
Thomas denunció los insultos racistas que recibió por parte de su colega, además de las irregularidades de la aprehensión en la Comisaría jurisdiccional, hechos que buscan afectarle laboralmente, indican fuentes del Club.
Embajada norteamericana no puede brindar datos
Desde la Embajada de Estados Unidos indicaron que tomaron nota respecto al caso, pero que por ley no pueden compartir información privada de los ciudadanos.
“La Embajada no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Paraguay. Generalmente no compartimos información sobre ciudadanos privados con los medios para respetar su privacidad, según la ley EE.UU., pero tomamos nota de la cobertura mediática del incidente del juego de baloncesto. Lo que vimos en las noticias nos entristeció ya que los deportes tienen la capacidad de encontrar áreas de terreno común y de aprender a ver a los demás –independientemente de su raza, etnia u otra identidad– con dignidad humana como compañeros de equipo o del equipo contrario. El deporte es una herramienta muy importante para combatir las inequidades y fomentar la empatía e inclusión en nuestras sociedades”, indicó la vocera Leanne Cannon.
“Dentro de la cancha hay códigos”
El presidente de Olimpia Kings, Carlos Alfaro, comentó que luego del incidente ocurrido con Charle Thomas, él le manifestó su molestia por lo ocurrido en el campo de juego.
“Estoy muy curtido de las cosas que me puedan decir fuera de la cancha, pero adentro hay códigos”, dijo Thomas al presidente Carlos Alfaro.
También indica que mientras Thomas permaneció aprehendido en la Comisaría de la zona, luego de que su colega le haya denunciado por supuesto intento de homicidio, el deportista se comunicó vía telefónica con la Embajada de Estados Unidos, para exponerles el caso y solicitar apoyo, en caso de que fuera necesario.
Finalmente, Alfaro, expresó que esperan que Charles Thomas sea respetado y que no se vuelva a producir una situación similar con nadie.