Cargando...
El concejal capitalino Javier Pintos (ANR) plantea la construcción de complejos de viviendas (como el barrio San Francisco) en los “barrios” de Asunción conocidos como Añareta´i y Kambala. Explicó que por las características de las ocupaciones, la superficie del terreno de cada ocupante y la dimensión de las calles, no pueden regularizarse ni urbanizarse actualmente.
Lea más: Color y vida en Añareta-í
“Muchas de estas ocupaciones se dieron en espacios de dominio privado municipal, no ajustándose en algunos casos a las características y requisitos formales exigidos por las normativas para su regularización”, dijo el concejal. Los pobladores en su mayoría están hace más de 50 años en el sitio.
El edil agregó que actualmente no se cumplen las superficies mínimas para los predios o las medidas mínimas en las calles, situación que se agravó con el tiempo, por el aumento de las familias que ocupan estos espacios.
Lea más: Cien policías participaron de redada en Kambala
Por ello, para el concejal se debe realizar una construcción desde cero, de un complejo que apunte a viviendas “hacia arriba” y deje espacio. “Con el objetivo de ordenar esos barrios con un criterio urbanístico que permita integrarlos a la ciudad y formalizar sus ocupaciones”, añadió.
Familias de Añareta´i y Kambala viven entre pasillos pequeños y casas precarias
“Estas familias están viviendo precariamente, en casitas, pasillitos”, señaló el edil. La idea es que se pueda construir en esos mismos terrenos los complejos habitacionales. Aclaró que esto se plantea independiente a los proyectos que existen para los bañados.
“En Kambala, por ejemplo, están asentados de manera precaria y peligrosa, pese a ser un barrio céntrico”, dijo. “Hay varios barrios que necesitan ser saneados y formalizados en sus ocupaciones, como Añareta´i, en la zona del Mercado 4″, agregó.
El edil planteó un trabajo en conjunto con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Gobierno y municipio entregan casas a afectados por Costanera
Pintos solicitó la conformación de una mesa entre las instituciones para empezar a trabajar en la problemática. Su propuesta fue tratada y aprobada en sesión de la Junta Municipal y actualmente se encuentra en la Intendencia, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), para su estudio.