Cargando...
Mónica Recalde, ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, señaló esta mañana ante consultas sobre denuncias de irregularidades en la incorporación de los trabajadores de empresas maquiladoras a la seguridad social, que enfrentan un recorte de la mitad de los fiscalizadores del ministerio, por denuncias de corrupción.
La ministra aseguró que de los 20 fiscalizadores con los que contaban, quedaron con la mitad, luego de que 10 de ellos se hayan visto salpicados por denuncias de extorsión de parte de algunas empresas.
Recalde señaló que muchas de estas denuncias se realizaron de manera anónima, ante el temor de los denunciantes a represalias, pero que ya se están realizando los sumarios correspondientes para deslindar responsabilidades.
La ministra contó que estos funcionarios habrían aprovechado el desconocimiento de las empresas para solicitar documentaciones que no son obligatorias.
Lea más: Gobierno plantea trabajar en un nuevo proyecto para supervisar pensiones
Contarán con colaboración del IPS
Volviendo al tema de las empresas maquiladoras, la ministra dijo que contarán con la colaboración de unos 20 fiscalizadores del Instituto de Previsión Social, que saldrán a colaborar con los del ministerio para poder realizar controles más eficientes ante cualquier incumplimiento.
Consultada al respecto de los montos que pedían estos funcionarios, habló de ente G. 9 millones y G. 25 millones, según el tamaño y movimiento de las empresas.
Lea más: Denuncian a ministra del Trabajo por supuestamente incumplir derechos laborales