Cargando...
El camarista miembro del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Presidente Rutherford B. Hayes, Daniel Iván Gómez Rambado, presentó hoy un escrito dirigido al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo Zielanko, a quien solicita audiencia ante el pleno para ser oído.
Lea más: Jurado enjuicia al camarista Gómez Rambado, "ocupante vip" de finca del Ministerio de Defensa
El pedido del camarista Gómez Rambado es a los efectos de dar a conocer su posición al JEM porque el pasado martes 3 de octubre, en sesión ordinaria, resolvió enjuiciar al magistrado ante la información de que es uno de los ocupantes de la finca 916 perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), según consta en la Dirección General de Registros Públicos.
De igual manera, siempre según el escrito del camarista, en la mencionada audiencia que será fijada por el Jurado, presentará en esa oportunidad los documentos que hacen a la titularidad del bien inmueble.
El camarista Gómez Rambado fue identificado como uno de los invasores de la propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, a la que accedieron a través del Indert, según declararon la mayoría de los ocupantes.
En la sesión del JEM del martes 3 de octubre, el pleno del Jurado, por unanimidad, resolvió enjuiciar al camarista Gómez Rambado y, a la vez, solicitar a la Corte Suprema que suspenda en sus funciones al magistrado.
Lea más: Presentaron a "ocupantes vip" como familias agricultoras
Argumento del ministro Garay para pedir el enjuiciamiento
El ministro de la Corte Suprema y miembro del JEM, Dr. César Antonio Garay Zuccolillo, en su condición de ministro responsable de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes expuso en la sesión del Jurado lo siguiente:
El ministro de la Corte argumentó: “Los medios de prensa desde la semana anterior han informado a sus lectores, oyentes y televidentes, de la situación escabrosa que se dio en tierras del pueblo paraguayo intituladas a nombre del Ministerio de Defensa, en la que consta en su nómina de beneficiarios, que no solo llama a la reflexión, sino impulsa de parte de la ciudadanía de bien el legítimo reclamo que esto tenga su tratamiento ante las instancias que contempla la ley fundamental y demás leyes”.
Garay añadió: “Lo sorprendente de este hecho consumado y cuyas denominaciones van desde ‘ocupantes’, ‘invasores’, como integrante del Jurado y como superintendente de Presidente Hayes solicito el enjuiciamiento de quien funge como magistrado en esa circunscripción judicial para que se pueda esclarecer con precisión absoluta cuál es la situación por la que alguien que está en el ejercicio de la magistratura pueda estar involucrado en este episodio tan deplorable, nefasto para las instituciones”.
Agregó Garay que esta situación, afecta “la credibilidad y el cabal funcionamiento de los poderes del Estado y sus autoridades. Abundan y hasta rebozan las argumentaciones contenidas en el Código Civil y se proyectan al Código Penal. Sin hacer academia sabemos cuál es el rango que tiene la propiedad privada, fortalecida en su dimensión filosófica por el originalísimo Código Civil de Dalmacio Vélez Sársfield, quien al escribir ese monumental trabajo en el sigo XVIII se inspiró y alegó sobre la propiedad pública y privada”.
Lea más: Imágenes desmiente la ocupación "por décadas" de predio en despojo
Se sumaron por iniciar el enjuiciamiento
A la postura del ministro Garay se sumaron el presidente del JEM diputado Orlando Arévalo, diputado Alejandro Aguilera, senador Mario Varela, abogados Oscar Paciello y Alfredo Enrique Kronawetter, el ministro de Corte Manuel Ramírez Candia.
Estuvo ausente el senador Hernán David Rivas Román.
Fue sorteada como fiscala acusadora del JEM la Abog. Cinthia Vera.