Cargando...
Erika Riveros (27) es un ejemplo de superación. Es una exitosa emprendedora de la ciudad de Yuty que se gana la vida mediante la venta de artículos de manualidades que ella elabora y con las ganancias solventa el costoso tratamiento que demanda su enfermedad. A corta edad se le diagnosticó epilepsia refractaria (dolencia que es resistente a los fármacos) y trastorno neurológico, que le limita a realizar ciertas actividades físicas y mentales.
La joven se destaca como emprendedora pese a sus limitaciones. Consiguió desarrollar el talento con las manos, especialmente utilizando resina epóxica para elaborar “Recuerdos de Yuty” que son únicos en esta localidad.
Su especialidad son los llaveros, collares y otros objetos que combinan la resina y el Itakaru, que es una piedra imantada, símbolo de la ciudad de Yuty. También utiliza la madera para crear maquetas de la entrada a Yuty que los visitantes compran como recuerdo de la localidad.
Lea más: Yuty: exestación del tren está a punto de desaparecer por desinterés de Fepasa
Los llaveros, porta retratos, organizadores, encapsulados, maquetas y otros artículos son elaborados y comercializados por Erika para solventar parte de sus costosos medicamentos para conseguir mejorar su calidad de vida.
Erika Riveros también incursiona en la animación de fiestas con el acompañamiento de su pareja Jorge Sosa, quien es músico, locutor y fundador de los bomberos voluntarios amarillos de la ciudad Yuty.
412 años de Yuty
El distrito de Yuty fue fundado un 4 de octubre de 1611 por el Fray Luis Bolaños. Originalmente se denominó San Francisco de Yuty y es considerada una de las poblaciones antiguas del Paraguay. La ciudad, administrado actualmente por el intendente Ever Vera Dávalos (ANR) es regado por los ríos Tebicuary y Pirapó.
El cultivo de arroz a orillas de ambos cauces naturales y también la ganadería son fuentes de los recursos económicos del municipio. La época floreciente se registró en las décadas del 20 y 50 con la llegada y funcionamiento del ferrocarril Carlos Antonio López; luego, la decadencia del servicio del tren afecto a la localidad. Con la pavimentación de la ruta PY08 se produjo otra época de bonanza en la ciudad.