Cargando...
En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción, esta mañana, el concejal liberal Humberto Blasco presentó una minuta verbal por la que denunció una invasión de un inmueble que es propiedad del Estado paraguayo. El sitio está ubicado sobre Artigas y Primer Presidente, frente al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA).
Lea más: Botánico: dejan a nuevo Gobierno obras complementarias pactadas con el MOPC
El legislador municipal relató que el terreno había sido expropiado, ya que era afectado por la construcción del Viaducto Botánico por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Explicó que luego de las obras, quedó un remanente de cerca de 1.000 m2.
“En este espacio se tenía que cumplir una compensación ambiental por las obras del viaducto”, dijo Blasco. “Según el proyecto, debió aplicarse la mitigación por el derribo de una 1 ha. de árboles del Botánico”, aseveró.
Lea más: Piden intervención del Jardín Botánico y cierre temporal del Zoológico de Asunción
El edil explicó que los vecinos alertaron que en el sitio ya se están realizando construcciones. Como puede verse en las fotos remitidas por el propio concejal, se construyeron salones comerciales.
Blasco aseguró que se tenía que parquizar la zona, hacer jardinería y ornamentación, para estar disponible para la ciudadanía. “El proyecto era fantástico, pero ese componente nunca se ejecutó. Fue una mentira del MOPC a la FOCEM, a la Municipalidad y a los vecinos”, indicó el liberal.
Lea más: Nenecho mantiene al Jardín Botánico en total estado de abandono
El legislador lamentó que desconocidos aprovecharon el cambio de autoridades del Gobierno Nacional para realizar el hecho, ante la falta de control e interés. Su pedido fue tratado sobre tablas y la Junta Municipal aprobó encomendar a la Intendencia la intervención de la obra, que no contaría con planos aprobados.
Varias obras del convenio por el Botánico no fueron realizadas
El convenio entre el MOPC y la Comuna fue firmado el 21 de junio del 2017. Varias obras que fueron prometidas no se llevaron a cabo en todos estos años.
Lea más: MOPC usó 1,6 hectáreas de Botánico y no realizó obras de compensación hasta ahora, denuncian
Según el convenio, la cartera del Estado debía realizar trabajos de mejora en el Jardín Botánico, como instalación de cámaras de seguridad, mejora de los accesos e instalación de cercas perimetrales. También se comprometieron a la mejora vial de la Avenida Artigas, y a la restauración de las casas históricas Casa Alta y Casa Baja del Botánico.
Según el MOPC, la cartera se había quedado sin fondos. Las nuevas autoridades volvieron a comprometerse a cumplir con el convenio.