Cargando...
Para recordar a San Francisco de Asís, protector de los animales y de la ecología, los capuchinos organizan la tradicional bendición de mascotas en los conventos de Asunción, Lambaré y Ciudad del Este. Mañana también se celebra el Día Mundial de los Animales, promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, justamente en homenaje a San Francisco.
“En toda su vida, Francisco de Asís demostró un especial afecto por los animales a los cuales les llamaba hermanos. Hermano perro, hermano gato y los defendió delante de aquellos que los despreciaban y les hacían daño”, recuerdan los hermanos capuchinos.
Lea más: Franciscanos capuchinos darán su bendición a mascotas
Aseguran que predicó a los pajaritos y algunas veces intercedió para que no mataran a algunos animalitos que estaban destinados al matadero. “Por todo esto, él es invocado como protector de las mascotas”.
Los capuchinos realizan además la bendición de las mascotas para la concienciación de las personas por el respeto que deben tener hacia los animales.
“Porque cuando decidimos tener un animalito, debemos hacernos responsables de sus necesidades básicas, no torturándoles ni maltratándoles”, piden los religiosos.
Bendición de mascotas, procesión y misa de los capuchinos
La bendición de las mascotas por el día de San Francisco de Asís por los capuchinos se inicia a las 6:00 y se cierra a las 20:00 en el convento San Leopoldo, ubicado en El Trabajador casi avenida Perón en Lambaré.
A partir de las 7:00 hasta las 19:00 se bendice a los mimados de los hogares en el convento San Pío del barrio Trinidad de la capital del país.
En el convento San Pío de Surubi´i, en Limpio, el evento arranca a las 8:00 y se extiende hasta las 18:00.
Lea más: Mascotas en el barrio: dueños responsables y vecinos respetuosos
Para Ciudad del Este, el convento San Pío, ubicado a la altura del kilometro 8 de la ruta Acaray, abre sus puertas de 8:00 a 20:00.
La parroquia San Francisco de Asís del centro de Asunción (Herrera entre Caballero e Iturbe), celebra una procesión en los alrededores de la Iglesia, arrancando a las 18:00. El acto se cierra con una celebración eucarística a las 19:00.
Bendición de mascotas no es un bautismo, explican
La bendición de las mascotas no es un bautismo, como algunas personas dicen, apuntan los hermanos capuchinos. Sólo las personas pueden ser bautizadas, agregan.
Lea más: Las mascotas son buenas para nuestra salud mental
“Los animales y los objetos pueden ser bendecidos. El primer sentido de la bendición es bendecir y agradecer a Dios por nuestras mascotas, por los animales que él nos dio y que alegran nuestras vidas, y después pedir su protección para ellos”, sentencian.