Cargando...
Una madre adolescente de la comunidad indígena Macedonia dio a luz este lunes en una patrullera de la Policía Nacional, mientras era trasladada hasta el hospital más cercano, a unos 70 kilómetros, en Río Verde, Chaco. Personal policial y una enfermera que la acompañaba recibieron al niño, que quedó en observación, al igual que la madre, en el Hospital de Irala Fernández.
El líder de la comunidad indígena Macedonia llegó hasta la Comisaría para solicitar ayuda para trasladar a la adolescente embarazada en trabajo de parto hasta un hospital, comenta el suboficial Oscar Aveiro, quien acompañó el procedimiento.
Aveiro, en compañía del jefe de la Comisaría, comisario Fernando Carrillo, se trasladaron hasta la mencionada comunidad indígena, a unos 20 kilómetros de la ruta principal, con escaso acceso. “Tuvimos que batallar mucho para llegar”, sostuvo el policía.
La madre fue llevada en brazos hasta la patrullera, en compañía de una tía y nuevamente se emprendió viaje, esta vez rumbo al Hospital de Irala Fernández, distante unos 70 kilómetros.
El oficial Aveiro comenta que solicitó la ayuda de “Ña Rumi”, Casimira Sosa de Torales, enfermera en el Puesto de Salud, con 30 años de experiencia, quien accedió a acompañarlos y se sumó a la comitiva.
Lea más: Adolescente indígena dio a luz en hospital de Pedro Juan Caballero
Bebé nace 10 kilómetros antes de llegar al hospital
Cuando faltaban 10 kilómetros para llegar al hospital, no tuvieron opción más que quedarse al costado de la ruta y recibir al niño.
“Nació a las 07:11, fue un varón”, relata Aveiro y agrega que en la patrullera cuentan con guantes de látex y otros elementos, ya que se trata prácticamente de un procedimiento de rutina, considerando que no cuentan con ambulancia en el Puesto de Salud y la única que tiene el Hospital de Irala Fernández estaba en otro procedimiento.
“En Río Verde hay centro de salud, pero no hay ambulancia. Si esperábamos la ambulancia de Irala Fernández, ella no aguantaba. Es un procedimiento normal nuestro, estamos preparados. Ya sucedió varias veces, normal para nosotros, los policías del Chaco”, comenta.
Finalmente, lograron llegar hasta el hospital, donde fueron admitidos madre e hijo y quedaron en observación.