Cargando...
Este lunes, autoridades integrantes de la denominada Cumbre de Poderes presentaron ante la prensa los avances del Plan Anticontrabando del Gobierno nacional.
Enfatizaron que se está desarrollando un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Policía para controlar minuciosamente el ingreso de productos en forma ilegal a nuestro país.
Advirtieron a los comerciantes que se manifiestan contra los controles anticontrabando que las protestas no detendrán los controles estrictos.
Señalaron que el bajo nivel económico no da “el derecho” de practicar el contrabando por necesidad.
Lea: Gobierno anuncia plan anticontrabando para “atacar a grandes esquemas”
Contrabando “no beneficia a nadie”
Enfatizaron que la práctica “no beneficia a nadie”, sino que solo trae perjuicios a las finanzas tanto del Gobierno como de la gente de a pie.
En cuanto a cómo se avanza en las medidas anticontrabando en este mes y medio de gestión, indicaron que la primera es el compromiso del gobierno. “En el gobierno anterior no se tocaba este tema, se hacían brazos caídos. El compromiso es encarar, sacar a relucir las fuerzas de control, la generación de empleo a nivel interno”, resaltó Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio.
Resaltaron los esfuerzos que se están haciendo con distintos puntos de ingresos mediante el trabajo coordinado entre Aduanas y fuerzas policiales, Prefectura y demás organismos del Estado.
Lea más: Gobierno anuncia plan para combatir contrabando desde distintos frentes
Fiscal plantea “revisión legislativa”
A su turno, el fiscal general, Emiliano Rolón, dijo que es urgente una revisión legislativa, de manera que las reglas queden claras para todos.
“Hoy, la misión del Ministerio Público no es la gestión mediante la acción pública; hablamos de la representación social. Dándole movimiento a esa inquietud, siempre nos haremos presentes en todo lo que es motivación social y nacional”, expresó el fiscal general.
Más info: Gobierno buscará ir tras los “financistas” del contrabando y mejorar trazabilidad
Ingresos tributarios en espacios simplificados
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, se refirió al trabajo con los comerciantes. Explicó que, a través de la gerencia de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, dispusieron la creación de una sola administración en la ciudad, para hacer espacios simplificados.
Además, están haciendo capacitaciones e inscripciones con los comerciantes. “Más de 300 personas ya se inscribieron, no solo en esa zona. El trabajo que se está haciendo en el Gobierno es coordinado entre las diferentes instituciones; estamos coordinando acciones entre el Poder Ejecutivo y la Fiscalía. En un mes se realizaron 27 allanamientos y se incautaron productos de contrabando”, describió Orué.
Detalló que en este proceso trabajarán con la Fiscalía para establecer una normativa clara y herramientas necesarias para que “no queden impunes estos sucesos”.
“Que haya una sensación de que no es conveniente”
“No solo queremos que se incaute la mercadería, sino que haya una sensación de que no es conveniente realizar estos actos. Es importante establecer legislación acorde a la necesidad que tenemos”, puntualizó Orué.
Sostuvo que el contrabando no solo afecta al Estado, sino a la industria, al comercio y al crecimiento económico del país.
Enfatizó que la persona que anteriormente ingresaba de contrabando y hoy se formaliza “podrá hacer crecer su empresa, vender a otras empresas mas grandes; no es solo represión, es entender que siendo formal es la única forma de salir adelante”.
Concepto claro de qué se puede llevar y traer
En entrevista con ABC TV, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, explicó que la comunidad debe tener “un concepto claro de qué se puede llevar y qué no se puede traer”.
Añadió que debe quedar absolutamente clara “la lista” de los productos que sí pueden pasar y no se debe ir en contra de esta.
“En esto es bueno un sinceramiento normativo”, expresó el jefe de la Fiscalía.