Cargando...
La fiscala suspendida Ana Girala, acusada de supuesto cohecho pasivo agravado (coima), extorsión, cohecho pasivo, asociación criminal y persecución de inocentes, fue convocada por el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás para el jueves 19 de octubre, a las 8:30, a fin de sustanciar la audiencia preliminar de la causa.
Los otros acusados en la presente causa penal son la asistente de la Unidad Penal N° 1 de San Lorenzo, Christi Magalí Ortega Domínguez, y la secretaria de dicha unidad fiscal, Griselda Beatriz Acha Alcaraz. Ambas están acusadas como coautoras y cómplices de los hechos punibles atribuidos a Girala.
Lea más: Defensa de Ana Girala recusa al juez Delmás y suspende audiencia preliminar
El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción también acusó y pide juicio oral para los abogados Liz Elena Martínez Robles, presunta autora de extorsión, tráfico de influencias y asociación criminal; Marcos Aurelio Velazco Mendoza, por los presuntos hechos de soborno agravado, tráfico de influencias y asociación criminal, y Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín, como supuesta autora del hecho punible de tráfico de influencias.
La semana pasada, un Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación planteada por la defensa de Girala, por supuesta parcialidad hacia el Ministerio Público, y confirmó a Delmás para entender en la presente causa penal. Dicho recurso había suspendido la preliminar el pasado miércoles 20 de setiembre.
Ana Girala dirigía esquema de “apriete”, según fiscalía
El 16 de febrero de este año se realizó una entrega vigilada y fueron fueron aprehendidas la asistente fiscal Griselda Beatriz Acha Alcaraz y las abogadas Liz Elena Martínez Robles y Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín. La investigación permitió identificar como los demás supuestos integrantes del esquema extorsivo a la asistente fiscal Christi Magalí Ortega Domínguez y el abogado Marcos Aurelio Velazco Mendoza, todos acusados por el Ministerio Público.
Lea más: Acusan a fiscala Ana Girala y piden que vaya a juicio por supuesta coima, extorsión y otros delitos
La pericia realizada por el Ministerio Público a los celulares de las sospechadas dejó al descubierto que la fiscala Girala no solamente estaba al tanto de todo, sino que dirigía esas negociaciones, de acuerdo a la acusación presentada por el fiscal Osmar Legal.
Peor aún, quedó al descubierto una verdadera “oficina de recaudación” en plena Fiscalía. “En muchos casos, las funcionarias Christi Magalí Ortega Domínguez y Griselda Beatríz Acha Alcaraz recibieron sumas de dinero en efectivo en la propia secretaría fiscal de la Unidad Penal Nº 1 de San Lorenzo y luego se distribuían el dinero en efectivo e, incluso, realizaban dichas distribuciones a través de transferencias bancarias entre las tres”, resalta la acusación.
“(...) éste no fue el único caso, causa penal, ni la única oportunidad en que las acusadas negociaron “salidas procesales” a cambio de la solicitar y recibir sumas de dinero para repartirse entre ellas”, destaca en su escrito conclusivo el fiscal Legal, quien presentó 28 casos de “aprietes” desde setiembre del año pasado, inclusive.
Lea más: Investigación a fiscala Ana Girala detectó 28 casos de "apriete" en cinco meses
Dinero y “equipamiento” de quincho a cambio de imputar
Entre el 19 de octubre de 2022 y el 1 de diciembre de 2022, las acusadas fiscala de San Lorenzo Ana Elizabeth Girala López y su secretaria Griselda Beatriz Acha Alcaraz negociaron para imputar en una causa por producción de documentos no auténticos. Pidieron al denunciante, hoy imputado, Higinio Duarte Benítez, la suma de G. 30 millones para imputar al denunciado, pero recibieron G. 15 millones, según la acusación del fiscal Osmar Legal.
En la imputación a Duarte figura que entre el 11 y 17 de noviembre de 2022, esta persona entregó G. 15 millones a Girala por la imputación, de acuerdo a la acusación presentada el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción.
En esta causa, Acha habría intermediado por su pareja Higinio Duarte ante Girala diciendo: “Me dijo que quiere una imputación y va ver algo si es así”, a lo que la agente le respondió: “No hay luego nada gratis”, pero que no podía imputar por una simple denuncia sin que antes se haga una pericia.
Lea más: Fiscala Girala negociaba procesos por "parrilla y mesa de lapacho", según fiscal
Como la suma exigida fue muy alta, negociaron hasta coincidir en G. 15 millones. Además, la agente del Ministerio Público también adquirió una mesa de lapacho para quincho por G. 2.500.000 de Duarte, por debajo de su costo real, lo que sirvió como parte del pago por el favor. A esto se suma que del imputado también intentaron obtener beneficios para “recuperar” la otra parte del dinero exigido, siempre según la acusación.