Cargando...
En los últimos tiempos, la cantidad de incendios forestales y de pastizales afectó notablemente a personas vulnerables ante un ambiente de mala calidad. El Dr. José Oviedo, jefe del Servicio de Neumología y Alergias del Instituto de Previsión Social (IPS), indicó que se está generando un aumento progresivo de consultas.
Refirió que los pacientes asisten más por la contaminación, por toxicidad del humo y de las partículas que circulan en el ambiente. Señaló que están apareciendo dolencias que ya no duran como normalmente ocurría, durante siete días, sino que se extienden a 15 ó 22 días.
Esto se debe a la calidad del aire, comentó. Agregó que con el cambio climático surgen nuevas enfermedades y las preexistentes afectan más a la salud. A esto deben sumarse los vientos, el intenso calor y las lluvias persistentes.
Lea más: Video: principio de incendio en el Jardín Botánico
Recomendaciones para alérgicos
El especialista pide especial atención a personas como niños pequeños, embarazadas o adultos mayores, que son propensos a complicaciones por las alergias.
Otra acción a tener en cuenta es revisar el índice de calidad del aire, para ver qué actividad hacer y qué no al aire libre. “Tenemos un aparato de medición en el Parque Guasu”, sostuvo.
Cuando hay humo, se recomienda no hacer actividades físicas, estar en ambientes cerrados y, si se debe salir, usar la mascarilla N95, entre otros cuidados.