Cargando...
Sobre la grave denuncia por negligencia que hizo la asegurada del IPS Ana Marecos ante la Fiscalía, pues le debían operar de una hernia y -según obra en su historial médico- le quitaron la vesícula por error, el gerente de Salud de la Previsional, doctor Carlos Morínigo, dijo que existen indicios de que la negligencia se dio porque el equipo liderado por el doctor Juan Gabriel Terra no siguió el protocolo establecido para una cirugía.
Actualmente, el IPS posee sumarios en curso y los médicos involucrados están apartados de sus cargos.
Lea: Denuncian mala praxis en IPS: se tenía que operar de una hernia y le extirparon la vesícula
“Evidentemente fue un error en la aplicación de protocolo de seguridad quirúrgica. En IPS tenemos un protocolo de tres pasos. Uno, se ve toda la lista prequirúrgica, el nombre, el apellido, qué cirugía se le va a hacer. Luego, al ingresar al quirófano el cirujano en voz alta dice nombre, la edad del paciente y el procedimiento que se realizará. El tercer paso es el control del post quirúrgico”, describió el gerente de Salud. Añadió que “evidentemente no se cumplió con ninguno de los procesos”.
Fiscalía determinará responsabilidad de médicos
La Fiscalía tomó intervención en el caso y tiene pendiente identificar las responsabilidades de los médicos, así como en qué grados son causantes de la negligencia.
Lea más: Fiscalía abre investigación sobre la gestión de Vicente Bataglia en el IPS
Para el doctor Morínigo, es incomprensible que haya ocurrido algo de esta magnitud. “Que pase esto es terrorífico y no es normal; no puede ocurrir. Yo hago cirugías también y analizo, corroboro, veo imágenes, pregunto, luego procedo”, remarcó el galeno.
La víctima de la negligencia, Ana Marecos, no fue operada de su hernia y adelantó que no se someterá a la cirugía en el IPS, pues tanto ella como su familia tienen miedo de que los médicos vuelvan a fallar.