Cargando...
Este domingo la ministra de Salud, María Teresa Barán estuvo en el programa “En Detalles” de ABC TV y fue abordada sobre las graves denuncias y la gran cantidad de irregularidades que fueron detectadas en el Hospital Psiquiátrico.
La titular de la cartera sanitaria no dudo en calificar la situación de “desesperante” y admitió que es complejo dar una respuesta inmediata a las grandes necesidades que se tienen respecto a la asistencia en cuanto a salud mental.
“Lo que hoy tenemos en el Neuropsiquiátrico es una situación desesperante, está todo mal”, afirmó la ministra.
Lea más: Horror en el “Neuro”: paciente entró caminando, salió “masacrado a golpes” y está en UTI
Paraguay tiene sanciones internacionales
En otro momento, Barán explicó que nuestro país tiene sanciones internacionales debido a precaria atención que se le brinda a personas que padecen trastornos mentales.
“Paraguay internacionalmente está sancionando porque hoy ya se está buscando de que los pacientes con trastornos mentales no deben estar sometidos a una internación prolongada dentro de los hospitales”, puntualizó.
Lea más: Un paciente muere en el Hospital Psiquiátrico
La problemática de los pacientes abandonados
Por otro lado, la ministra señaló que existen dos aristas en la problemática del “Neuro”.
“Por un lado, los pacientes que viven en el hospital. Y por otro, la situación de los funcionarios, que se encuentran en una situación bastante compleja y delicada”, detalló Barán.
“Hay 130 personas que viven en el hospital Psiquiátrico, de los cuales 48 de ellos hace 15 años que están viviendo dentro del hospital. Que fueron abandonados por sus familiares”, lamentó.
Lea más: Horror en el “Neuro”: pacientes denuncian violencia física y hasta abuso sexual