Cargando...
El próximo 7 de octubre la feligresía católica celebrará el día de la Virgen del Rosario y Luque vive una verdadera fiesta patronal desde el 23 de septiembre, mostrando a todo color las costumbres, tradiciones y creencias de su gente.
Esta mañana se realizó la tradicional misa folclórica que fue celebrada totalmente en guaraní en el templo ecológico (predio) Nuestra Señora del Rosario, por el presbítero luqueño, Gabriel Quintana, quien manifestó que la emoción de volver al santuario para celebrar la misa, lo superó y llenó de alegría.
En su homilía, el sacerdote Quintana, instó a todos los presentes a practicar el perdón y hacer el bien a los demás, especialmente, a los más vulnerables. También, pidió a los devotos de la Santa a ser obedientes a los mandamientos de Dios y a rezar sin cansancio, por las vocaciones sacerdotales y religiosas.
Al término de la eucaristía, la imagen de la Virgen del Rosario fue trasladada en caravana vehicular hasta un hangar del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para luego ser alzada a un helicóptero para el paseo aéreo que sigue vigente desde hace 14 años.
La nave sobrevoló toda la ciudad y desde lo alto, el cura rector del santuario Nuestra Señora del Rosario de Luque, monseñor Enrique Meyer, bendijo a todas las compañías y barrios de este distrito.
Después, el helicóptero descendió en el estadio del Sportivo Luqueño, Feliciano Cáceres, donde feligreses, futbolistas, el cuerpo técnico y autoridades del club Sportivo Luqueño, esperaban ansiosos a la santa patrona. En el campo de juego, Monseñor Meyer bendijo a los presentes y deseó prosperidad al club deportivo e instó a todos a vivir el fanatismo por el “azul y oro”, colores que caracterizan a Luque, de manera sana y en familia.
Seguidamente, se llevó a cabo la procesión terrestre desde el estadio hasta el templo. La Virgen fue llevada en una carroza decorada con flores, un arpa, una guitarra, cántaros y las banderas de la ciudad y del Paraguay, confeccionadas en ñanduti. Acompañaron el recorrido, el equipo sacerdotal del santuario, bailarines y devotos. Vecinos del microcentro adornaron las veredas con globos rosados, amarillos y azules, flores e imágenes sacras y las infaltables banderas luqueñas.
Galopa, karu guasu y el Karai Octubre
En este día también se realizó el tradicional karu guasu donde asistieron más de 2.000 personas. Durante el almuerzo, apareció el personaje mítico “Karai Octubre” (Señor Octubre), de figura petisa y barbudo, vistiendo harapos, un sombrero piri y lleva en la espalda una bolsa recogiendo todo lo que encontraba a su paso.
Según la tradición, para espantar al Karai Octubre, signo de escasez, trabajadores del mercado municipal número uno, prepararon más de 150 porciones del “jopara”, alimento hecho a base de poroto, locro, máiz y verduras, que fueron vendidos en su totalidad. Los presentes aprovecharon el paso del personaje para tomarse unas fotos con el mismo.
Y para el cierre de las actividades de hoy domingo, el staff artístico organizó una amena y gran galopa que convocó a los mejores artistas de Luque. Participaron los elencos Barúa Rembiapore, Silvio Fleitas, José Álvarez, Marisol Valdez, Centro de Artes Cascanueces, Pastoral Juvenil Luque y un grupo inclusivo a cargo del profesor de artes Óscar Bernal, que fueron ovacionados por todo el público.
La fusión del grupo musical Génesis y el elenco de danza República Saraki, hicieron bailar a todo el público al son de la música paraguaya. Ellos, todos luqueños, volvieron recientemente de una gira por Europa donde dejaron en alto a la ciudad que los vio nacer, Luque y a la cultura y tradición del Paraguay.