Perú autoriza importación de semen congelado bovino desde Paraguay

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú aprobó los requisitos para la importación de semen y embriones bovinos procedentes de Paraguay. Nuestro país, además de exportar carne de calidad, también envía genética al exterior, que es un reconocimiento a la ganadería.

Se está nuevamente ante el objetivo de perjudicar a países como Paraguay, que producen alimentos desde la agricultura y la ganadería.
Imagen ilustrativa de ganado bovino de Paraguay de raza cebuina de alta calidad, en la Exposición Nacional de Mariano Roque Alonso.Archivo, ABC Color

Cargando...

La autoridad sanitaria de Perú aprobó los requisitos para la importación de semen congelado de bovinos de nuestro país, lo que representa un valor agregado de la ganadería paraguaya y un reconocimiento internacional al trabajo del productor, señaló el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.

Detalló que la medida fue establecida a través de la Resolución número 0009-2023-Midagri-Senasa-DSA, del Senasa de Perú, publicada el 24 de este mes en el boletín de normas legales de la nación incaica.

“Esta habilitación es un reconocimiento al avance de la ganadería paraguaya y también al estatus sanitario, porque el Perú es un país libre de aftosa sin vacunación y obviamente un realce al trabajo que se realiza en sanidad animal y en mejoramiento genético”, explicó.

En ese contexto, el Dr. Martin mencionó que por otro lado, este jueves también culminó la auditoría de habilitación para la exportación de semen y embriones bovinos a Guatemala, que fue encarada por técnicos del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de ese país, el Dr. Byron Gil Morales y el Dr. Eduardo Enrique Martínez Prado.

Añadio que los mismos realizaron visitas técnicas a cabañas y centros genéticos de semen bovino en los departamentos Central, Paraguarí y Alto Paraná, a un laboratorio de procesamiento de embriones y a la oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP) y oficinas y laboratorios del Senacsa.

“Esta es la primera auditoría internacional con miras a la apertura de mercados para la exportación de genética nacional a Centroamérica, empezaremos con genética y queremos avanzar con la carne, porque dicha región, sumando todos los países representa un mercado de US$ 350 millones por año”, estimó.

Senacsa espera sanción de la ley del SIAP

Recordó que el Senacsa sigue esperando el proyecto de ley que crea el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) que ya tiene media sanción de Diputados, pero falta que el Senado otorgue su aprobación, porque se trata de un programa que es una de las prioridades para la ganadería, junto con las aperturas de mercado de la carne.

Enfatizó que desde el sector pecuario se espera la pronta implementación del SIAP, que es uno de los desafíos del Senacsa, junto con la materialización de la apertura de los mercados prémium de EE.UU. y Canadá; así también, proseguir con la gestión para la apertura del mercado de Corea y avanzar en la diversificación de productos hacia Taiwán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...