Cargando...
Los empresarios navieros de la firma internacional Maritime Holdings, Rubén Martínez y Angeliki Frangou, se reunieron este jueves con el presidente de la República, Santiago Peña, y con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, para expresarle que como empresarios del sector privado están totalmente a favor de la política de Paraguay de promover la libre navegación de los ríos.
Hicieron hincapié en que la navegación libre es mucho más atractiva para las inversiones.
Por otra parte, anunciaron que próximamente realizarán una inversión de US$ 300 millones en Uruguay para hacer la terminal más grande de trasbordo de minerales.
Lea: Hidrovía: cuatro países ratifican que Argentina no demuestra servicios prestados por peaje impuesto
Auguran “un impulso enorme” para Paraguay
Aseguraron que la nueva terminal en Uruguay beneficiaría a Paraguay, pues dará “un impulso enorme” a la industria de construcción de barcazas.
Detallaron que ellos como empresa trasladan y exportan minerales y que consideran a Paraguay “capital de la hidrovía”.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio dijo que apuntan a ser “hub” de la región.
El ministro Javier Giménez detalló que Navíos Maritime Holdings es una empresa líder en servicios logísticos en nuestra hidrovía, y que acarrea el 90% de las exportaciones e importaciones.
“Son propietarios de la mayor terminal de granos de Uruguay, demostrando la integración de cinco países en la hidrovía. Como actores del sector privado trabajan en puertos en Paraguay con inversiones portuarias”, resaltó el titular del MIC.
Lea más: Mapa de la hidrovía y el peaje que genera crisis entre Argentina y Paraguay
Prometen increíble aumento de mano de obra
Por otro lado, el ministro destacó que Paraguay tiene la tercera mayor flota de barcazas del mundo, por tanto, el paso por el río con la nueva terminal generará un increíble aumento de mano de obra en materia portuaria y de transporte fluvial.
Los navieros dijeron que en Paraguay hay perspectivas que los alientan a seguir invirtiendo.
Añadieron que una hidrovía de libre tránsito se traduce en eficiencia y oportunidades de mano de obra, además de desarrollo para los pueblos.
“El camino es la postura paraguaya, la libre navegación. El sector privado está muy alineado con la política de Paraguay de sostener la libre navegación”, expresaron los navieros del sector privado.
Lea más: Violación del tratado de la hidrovía por parte de Argentina ya cumplió un año
Apuntan a ir a mercado principal del mineral
Con el plan que emprende Maritime Holdings, Uruguay podrá cargar barcos más grandes que puedan ir al mercado principal del mineral de hierro, que es China, detallaron.
Según tienen proyectado, de las actuales 50.000 toneladas, pasarán e enviar 200.000.