Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Rolando Goiburú, cónsul de Paraguay en Posadas, Argentina, habló de la situación en que se encuentra un suboficial de la Marina paraguaya que fue herido y detenido ayer por efectivos de la Prefectura Naval Argentina en aguas del río Paraná.
El suboficial paraguayo Alberto Rojas fue herido en un brazo - por disparos con balines de goma -y detenido por las autoridades argentinas- ayer en horas de la mañana sobre el río Paraná, a la altura de la ciudad de Natalio, departamento de Itapúa, cuando viajaba vestido de civil en una lancha.
Lea más: Diputado pide investigación de ataque argentino a marino paraguayo en el río Paraná
Según afirmó el comandante del Área Naval Itapúa de la Marina, Jorge Maldonado, el suboficial herido estaba realizando tareas de inteligencia. Sin embargo, los argentinos habrían disparado bajo la presunción de que la lancha era de contrabandistas de combustibles. La lancha era particular y el marino paraguayo estaba vestido de civil.
El cónsul Goiburú dijo que el suboficial Rojas y las demás personas detenidas ayer en el incidente ya fueron puestas en libertad por las autoridades argentinas y comentó que está esperando a que el marino sea dado de alta del hospital en la localidad argentina de Puerto Rico, donde recibe atención por la lesión que sufrió.
Una vez que el suboficial reciba el alta médica, regresará a su base naval de la Marina paraguaya en Itapúa, indicó el diplomático.
“Nada que ver” con tensión diplomática
El cónsul Goiburú destacó la “atención preferencial” y la “apertura muy importante” de la Prefectura Naval Argentina en torno a la situación.
Finalmente, enfatizó que el incidente ocurrido ayer en el río Paraná es de esperarse en una “zona fronteriza caliente” y que “no tiene nada qué ver” con el contexto actual de tensión diplomática entre Paraguay y Argentina en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná.