Cargando...
La Gerencia de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que la previsional logró reducir el proceso de jubilación en el mínimo tiempo posible.
Lea más: Jubilación del IPS: estos son los tres requisitos indispensables
Anteriormente los trabajadores que cumplían los requisitos para la jubilación ordinaria tenían que esperar un promedio de 34 días para el proceso y finalmente recibir la resolución que concede dicho beneficio. Posteriormente, el periodo se redujo a solo tres días.
Hoy, el IPS reporta que el beneficio de jubilación se obtiene en solo 24 horas, siempre y cuando las personas cumplan los requisitos.
Para acceder a la jubilación del IPS, existen tres opciones:
- Haber cumplido 55 años de edad y tener 30 años de aporte.
- Haber cumplido 60 años de edad y tener 25 años de aporte.
- Haber cumplido 65 años de edad y tener 15 años de aporte.
De estas tres, la denominada como “60/25″ (60 años de edad y 25 años de aporte) es la única obligatoria en la que el empleador puede jubilar a la persona y hacer que pase a retiro, mientras que en las otras dos la persona tiene la opción de jubilarse voluntariamente.
Reducción era una meta para los primeros 100 días de Peña
IPS señala que este logro se debe gracias al trabajo desde la Gerencia de Prestaciones Económicas. Para el caso de jubilaciones proporcionales, el tiempo de espera se redujo de 54 a 7 días, según detallan. Para las pensiones de los derechohabientes se han reducido de 103 a 12 días.
Lea más: IPS intentará frenar pago de jubilación vip a marinos
La Gerencia de Prestaciones Económicas cumple con una de las metas establecidas para los primeros 100 días del gobierno de Santiago Peña. Dicho objetivo era la reducción de tiempo al 50%.