Cargando...
Niños, niñas y jóvenes de hasta 19 años de edad del departamento de Guairá fueron sometidos con éxito a cirugías ambulatorias mediante el programa Mitã Vy’arã encarado por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica (SPCP) con el apoyo de la Gobernación del Guairá.
Lea más: Mitã vy’arã: realizan cirugías pediátricas a 100 niños en Guairá
Si bien fueron captados 150 pacientes, muchos de ellos no pudieron someterse a las operaciones porque tenían algunas patologías, principalmente resfriados y otros cuadros respiratorios, detalló el director del Hospital, Dr. Cristhian Matto.
La mayoría de los niños y niñas intervenidos tenían entre 5 y 10 años de edad.
Lea más: Mitã Vy’arã: jóvenes accederán a cirugías gratuitas en Guairá
“Vinieron niños de distritos de todo el departamento del Guairá y familias de otros departamentos que se enteraron. Vinieron también pacientes de Asunción, que no tenían turnos cercanos en el Hospital del Niño, todos ellos fueron beneficiados y salieron muy contentos”, indicó Matto.
Operaron a 85 niños con distintos diagnósticos
Las cirugías fueron de hernia inguinal, umbilical, epigástrica, crural (para mejorar el aspecto de las extremidades inferiores), quistes, nevus, mucocele, fimosis y otros casos ambulatorios. Los procedimientos quirúrgicos se llevaron a cabo en simultáneo en tres quirófanos del Hospital Regional de Villarrica, a cargo de varios profesionales de Salud Pública de la SPCP.
La Gobernación aportó en la dotación de insumos y logística para el evento.
“Un niño que se va a operar de una hernia o de alguna malformación que tenga, tiene que irse al hospital especializado al menos tres o cuatro veces. Se va, hace la consulta, viene, va al laboratorio; un sinfín de cosas que le piden. Y todo eso pudimos hacer en una sola vez, totalmente gratuito y con especialistas de primer nivel”, remarcó el director del hospital.
Por su parte, el gobernador de Guairá, César Luis Sosa (ANR), puntualizó que este tipo de operaciones o procedimientos similares se buscará replicar más a menudo para beneficio de la comunidad.
“Hicimos las averiguaciones y este tipo de cirugías cuesta cerca de G. 3 a 5 millones dependiendo de la patología que tenga el paciente. Sin embargo, aquí logramos que cerca de 100 niños sean operados totalmente gratuitos y eso vamos buscar replicarlo”, refirió.