Cargando...
A causa de una aparente intoxicación por consumo de estupefacientes, según el informe de un médico forense del Poder Judicial, el acusado Gregorio Ramón “Papo” Morales Macchi fue trasladado desde el Palacio de Justicia de Asunción hasta el Hospital de Trauma, para su urgente internación.
La decisión del Tribunal de Sentencia presidido por el juez Federico Rojas e integrado por Fabián Escobar y Juan Pablo Mendoza, se dio a minutos antes de las 14:00 de este miércoles; y suspendió la prosecución del juicio oral y público que afronta Papo Morales y su novia Cinthia Ramona Ojeda Burgos, acusados por el homicidio doloso de Robert Fabián Marín, ocurrido en noviembre de 2020.
Lea más: Médico forense recomienda seguimiento de salud de "Papo" Morales y su juicio se retrasa
“El médico forense del Poder Judicial René Morínigo ha informado que Papo Morales se encuentra en un estado de coma a determinar. En consecuencia, el Tribunal de Sentencia ordenó su internación de urgencia en el Centro de Traumas” (sic), informó la abogada Edelira Insemblante Álvarez, representante de la familia de la víctima.
La representante de la querella solicitó al Tribunal de Sentencia que pida un informe a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú sobre el tratamiento médico que recibe Morales Macchi en la penitenciaría, teniendo en cuenta su estado de salud y ante la sospecha de una posible intoxicación “adrede” del acusado, que podría configurarse en frustración de la persecución y ejecución penal.
Temen fuga de Papo Morales
Ante la decisión del Tribunal de Sentencia, respecto a la internación de urgencia de Papo Morales, la Abg. Edelira Insemblante Álvarez solicitó para el acusado de homicidio doloso resguardo policial permanente en el centro asistencial, a fin de impedir la fuga de Morales Macchi, teniendo en cuenta su actitud obstruccionista durante el proceso.
Los familiares de la víctima, encabezados por el señor Robert Marín Sosa, padre de joven de 23 años asesinado presuntamente por Papo Morales, realizarán una vigilia permanente en el Centro de Traumas, buscando evitar la fuga del acusado de dicho centro asistencial.
Además de “Papo” Morales, su pareja, la exmodelo Cinthia Ramona Ojeda Burgos está acusada por homicidio doloso (cómplice), omisión de auxilio, omisión de aviso de hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal.
El viernes último el Tribunal de Apelación Penal conformado por los magistrados Arnulfo Arias, Andrea Vera Aldana y Arnaldo Fleitas, a través del AI N° 254, rechazó la recusación planteada por la defensa de Gregorio “Papo” Morales y, de esa forma, confirmó a los tres jueces integrantes del Tribunal de Sentencia que entiende el caso del homicidio de Robert Fabián Marín.
Lea más: Tribunal debe hacer valer su "imperium" contra Papo Morales
Roberto Fabián Marín recibió cuatro tiros
Robert Fabián Marín, de 23 años, fue asesinado de cuatro disparos en la noche del 23 de noviembre de 2020, en una vía pública del barrio San Pablo de Asunción, a la salida de un local nocturno.
La acusación presentada por el fiscal Hernán Galeano refiere que, esa noche, Robert salió con su amigo Digno Eduardo Segovia Rolón, para festejar el cumpleaños de Segovia en un bar ubicado en la avenida Aviadores del Chaco.
Segovia prestó el automóvil de su hermana, un Toyota Allex, para salir con su amigo. En su declaración ante la Fiscalía, Segovia relató que cuando buscó a Fabián de su casa para ir al bar “Taj”, su amigo le pidió ir previamente a un local nocturno donde estaba una amiga suya de nombre Cinthia, a lo que él accedió.
Lea más: Joven presuntamente asesinado por Papo Morales recibió cuatro balazos
Una vez en el lugar indicado por Cynthia, el joven fue abordado por el novio de la chica, Papo, quien habría efectuado los disparos, según señala la acusación.