Cargando...
Los agentes especiales de la Senad detuvieron este miércoles a una mujer identificada como Rocío Milagros Carmona Díaz, de nacionalidad chilena, de 34 años.
La detención se dio en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuando Carmona pretendía abordar un vuelo con destino a Santiago de Chile, nada más y nada menos que con un cargamento de ketamina y éxtasis.
Can detector alertó a intervinientes
Pero sus intenciones de burlar la seguridad fueron frustradas cuando el can detector de drogas alertó a los intervinientes sobre la presencia de drogas en el interior de la maleta.
Todo esto ocurrió durante el control de rutina de cargas que se hace en el aeropuerto.
Tras el ladrido del sabueso, se procedió a la verificación del equipaje por sistema de rayos “x”, control que confirmó la presencia de sustancias extrañas dentro del equipaje. El hecho fue comunicado al fiscal Luis Said, quien se hizo presente en el lugar para el procedimiento de rigor.
Más info: Aeropuerto Silvio Pettirossi: encuentran cocaína escondida en maní ku’i
Maleta tenía doble fondo
Al inspeccionar la maleta, la comitiva detectó que esta tenía un doble fondo, bajo el cual se ocultaban cinco paquetes, conteniendo un total de 2.060 gramos de ketamina y 882 gramos de éxtasis.
La Ketamina se encuentra dentro de la lista de sustancias psicoactivas de control nacional e internacional. Se trata de un potente anestésico de uso médico y veterinario.
Se utiliza principalmente en caballos, y actualmente está siendo empleado como droga de consumo social por sus propiedades alucinógenas.
Droga disociativa
Es considerada una droga disociativa (separa cuerpo y mente) de corta duración. Por otro lado, éxtasis es una droga alucinógena de síntesis, considerada de carácter empatógeno.
En nuestro país y en la región se manejan casos de mezclas de ketamina tanto con cocaína como con éxtasis. Como resultado de este preparado, se genera una droga llamada “tusi” o “cocaína rosa”.
La mujer detenida y las evidencias incautadas fueron remitidas a la Base de Operaciones de la Senad por disposición del fiscal.