Cargando...
En el Oga Guazu, Museo Casa Oratorio Cabañas, urge la designación de un funcionario más que se encargue de la custodia y limpieza de dicho patrimonio histórico con que cuenta el país. Hasta agosto del año pasado trabajó en el lugar Alcides González Cabañas, quien había renunciado al cargo por problemas de salud.
Lea más: Caapucú: museo casa oratorio Cabañas un tesoro histórico digno de visitar.
El mismo había remitido una nota al entonces ministro de cultura, Rubén Capdevila, para que su hijo Alcides González Ayala, quede en su reemplazo. Sin embargo, hasta la fecha no definieron su designación como funcionario de dicha Secretaría del Estado.
Marcelo Prieto, un visitante manifestó que en el Museo Cabañas encontró a una sola encargada, Valeria Ayala, quien es la que estaba actuando de guía, tenía que cuidar que los objetos no sean tocados e iba abriendo las puertas para que ingresen los visitantes. Observó que faltaba limpieza y mantenimiento del pasto en los alrededores del caserón.
Lea más: Hermosos sitios para el encuentro familiar en Villa Florida y Caapucú
Museo debe ser custodiado por herederos de Cabañas
El museo fue heredado en 1973 por Emiliano del Rosario Cabañas, sobrino de Phelipe Cabañas. Las tierras poseen una extensión de 6.136 metros cuadrados, ubicadas en el kilómetro 154 de la ruta PY01, y a 10 kilómetros del casco urbano.
La propiedad fue repartida entre varios herederos y quedó el casco de la capilla y el solar, que fue legado por Rosa Cabañas a su sobrino Emiliano Del Rosario Cabañas.
En 1973, Emiliano y su señora Canuta Franco, donaron la casa y el oratorio al Estado paraguayo a condición de ser mantenidos como museo y que sus herederos sean contratados para el cuidado de dicho sitio histórico.
Su administración en principio estaba a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y luego pasó a cargo de la SNC.
SNC promete mejorar el servicio en el museo
Por su parte la ministra de la SNC, se limitó en manifestar que se encuentran abocados a poner a punto todos los museos, no solo en cuanto a su rol social educador con programas especiales, sino en su realidad física en algunos casos y de personal para atención y cuidado de los mismos.
Señaló que la Casa Oratorio Cabañas de Caapucú es un maravilloso y rico sitio patrimonial que merece toda la atención de la SNC. Para el efecto, “nos estamos organizando para dar el mejor servicio”, apuntó.
Hasta hoy, el sitio se encuentra al cuidado de uno de los descendientes de don Phelipe Cabañas, que atiende el lugar para que los visitantes puedan llegar a apreciar el valor patrimonial que caracteriza al museo Cabañas.
El horario de atención al público es de miércoles a domingo, de 8:00 a 16:00.