Cargando...
El distrito sampedrano de Puerto Antequera se sitúa a orillas del río Paraguay, pero irónicamente la población sufre la falta constante de provisión de agua potable. En estos días de intenso calor, la situación se agrava y se acentúa la ineficiencia de la aguatera Essap, proveedora del servicio en la ciudad.
Más de mil usuarios registra Essap en Puerto Antequera. Los cortes en el suministro del vital líquido son una constante en la zona. En estos días de jornadas calurosas, la situación se agrava en algunos barrios, como Conavi Km 1 y parte de Santo Domingo, donde ni siquiera llega el agua. En otras zonas, los pobladores en horas de la madrugada deben aprovechar y juntar el agua en recipientes para poder tenerla durante el día, pues el servicio nunca garantiza la provisión en todo momento.
Lea más: Acceso de agua llega al 89% a nivel país, revela nuevo portal de datos del INE
Desde la planta local informaron que se está trabajando en mejorar el servicio, pero no dieron mayores explicaciones. La ciudadanía está harta de la situación y permanentemente se queja en redes sociales, se moviliza, cierra calles y hasta se manifiesta frente a la aguatera, pero la situación sigue vigente.
En el distrito, la aguatera cada vez está más alejada de su misión institucional, que reza: “Suministrar servicios de agua potable y de alcantarillado sanitario de manera sostenible, comprometidos con la calidad de vida de la población”. La ineficiencia se viene arrastrando de hace tiempo y en los últimos días empeoró.
La empresa vial CDD Construcciones, que trabaja en la zona, y el propio presidente de la Junta de Saneamiento de San Pedro de Ycuamandyyú, Carlos Riera, extienden la mano solidaria: llevan agua potable y la distribuyen a los pobladores. Como en los viejos tiempos, pobladores munidos de recipientes salen a la calle a recibir el agua y así garantizar el consumo en su hogares. En el distrito, la mayoría de los pobladores son de escasos recursos.