Cargando...
En la mañana de este martes se realizó el lanzamiento de producción acuícola en estanques 2023/2024, organizado por la Federación de Productores Acuícolas del Paraguay (Fenaproa Py) en la localidad de Puerto Samuhû del distrito de Nueva Alborada del departamento de Itapúa.
El representante de la Fenaproa Py, Darío Gaona, afirmó que el rubro acuícola produce 200.000 kg de pescado al año de las especies de tilapia y pacú, de los cuales 40.000 kg corresponden a lo producido en el departamento de Itapúa.
La cosecha de los peces se realiza cada dos meses y medio, llegando hasta a cuatro por año, exceptuando los meses de invierno. Luego de eso se renuevan los alevines para continuar con el proceso de desarrollo nuevamente, explicó Gaona.
En el séptimo departamento los principales productores están en los distritos de Nueva Alborada, Fram, Coronel Bogado, Carmen del Paraná, Natalio y Yatytay.
Apuntan a exportación
Desde el gremio afirmaron que el objetivo es conquistar mercados internacionales con la exportación del pescado, teniendo en cuenta que los 50.000 kg semanales producidos están por superar la demanda local de las variedades de peces criadas en estanques.
Lea más: Crecimiento de la acuicultura impulsa consumo de carne de pescado, dice viceministro
Gaona agregó que también responden al interés del mercado chileno, con quienes estarían en tratativas y abiertos a escuchar ofertas. A su vez están en conocimiento del interés de los mercados de Dubái y Angola en la producción de tilapia paraguaya.
Para potenciar el rubro es necesario el apoyo de las gobernaciones y del Gobierno nacional para conseguir una fábrica de balanceados y camiones frigoríficos para mantener y asegurar la calidad del producto, explicaron.
Carne de tilapia en el almuerzo escolar
El distrito de Nueva Alborada es reconocido por ser el primer distrito en agregar al menú del almuerzo escolar en las instituciones públicas la carne de tilapia.
Lea más: Itapúa: realizarán 11ª Fiesta Nacional de las Colectividades
La inclusión de la especie ictícola fue aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y tiene como propósito aprovechar la producción local, potenciar la economía de los acuicultores y el consumo de alimentos sanos por los estudiantes.