Cargando...
Ante los pedidos de aumento y quejas por recortes, el senador Gustavo Leite mencionó que durante el proceso para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2024 se encontraron con al menos US$ 600 millones de “deuda flotante de la administración anterior”.
Agregó que el Ministerio de Economía realizó el proyecto actual basándose en las estimaciones de ingresos, por lo cual debe ser aprobado tal cual, sin cambios generales ni incrementos.
“Acá tenemos primero una situación de que alguien gastó de más, sin autorización, o alguien gastó de más sin tener los ingresos (...) Marito (Abdo Benítez) gastó de más”, aseguró y dijo que las instituciones hoy deben adaptarse a las realidades.
Lea más: MAG: ministro buscará otras fuentes para paliar eventual recorte presupuestario en 2024
“Dentro de eso, me sentaría institución por institución para ver qué podés cortar y qué podés reasignar. Se pueden cortar millones de dólares en consultorías, ONG, pago de honorarios, entre otros”, planteó.
El PGN se debe aprobar “a libro cerrado”, dice Leite
El senador señaló que el gran desafío del Gobierno es organizar todas las instituciones y hacer recortes.
“El Presupuesto es una autorización para gastar, pero no es una seguridad de que vas a tener los ingresos. Hay que hacerle caso al Consejo de Seguridad Tributaria que te dice: ‘Esto es lo que vamos a tener, vamos a vernos con esto’. Si después se recauda más, ahí peleémosnos por las sobras’”, manifestó.
Lea más: Gobernadores piden G. 1.6 billones más para la alimentación escolar
El parlamentario insistió en que el PGN que derivó el Ejecutivo debe correr en el Congreso, tal y como está. “Hoy creo que tenemos que aprobar este presupuesto a libro cerrado y hacer los cambios dentro de lo que se aprobó, no hacer los cambios por arriba de lo que nos propone el Ministerio de Economía y Finanzas”, manifestó.