Cargando...
Profesores y administrativos de la UNA realizaron nuevamente esta mañana una marcha pacífica sobre la ruta internacional Mcal. Estigarribia. Dijeron que enviaron una solicitud al Consejo Superior Universitario (CSU) para que analicen la ampliación de los días de manifestación e instaron a que más gremios docentes y administrativos se unan a la marcha.
Lea más: Cierres de ruta intermitentes: Docentes y administrativos de la UNA se movilizarán en San Lorenzo
La docente María del Carmen Piris, del Sindicato Auténtico de Docentes del Instituto Dr. Andrés Barbero (Sinadiab) de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (Fenob), dijo que en total son 9.000 docentes y 6.000 funcionarios administrativos los afectados por la falta de la nivelación salarial.
Lea más: Ruidosa movilización de docentes y administrativos de la UNA sobre calle Mariscal Estigarriba
“Estamos expectantes y vigilantes porque son G. 11.000 millones para la nivelación salarial de los docentes que ya está en el presupuesto 2023 y de G. 5000 millones para los funcionarios administrativos. En total es G. 16.000 millones lo que pedimos sea ejecutado y que ya está por ley garantizado que habíamos conquistado en el año 2022. Peleamos por la calidad educativa porque están siendo afectados más de 50.000 alumnos a nivel país”, dijo Piris.
Marcha con sombrillas y quepis
El sofocante calor no paró la marcha sobre la ruta Mcal. Estigarribia. Esta vez utilizaron sombrillas, quepis, sombreros pirí y protector solar para defenderse de los rayos del sol. Muchos se acoplaron con remeras o camisas con mangas largas.
Hoy estarán en Asunción
Hoy el Consejo Superior Universitario (CSU) sesionará desde las 14:00 hasta las 16:00 en la sede del Rectorado de la UNA y tratarán el pedido realizado por los docentes y administrativos de extender los días de marcha. El objetivo es que el CSU resuelva la reprogramación de la movilización para que el grupo pueda trasladarse mañana a Asunción, frente al Ministerio de Economía y Finanzas, donde se manifestarán para exhortar a las autoridades el cumplimiento de la ley.