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Buscando promover el aprendizaje interactivo, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), enseñó a niños de una escuela pública sobre la diversidad de uso, aplicaciones y cuidados con los microorganismos de una manera educativa.
Las actividades fueron participativas y recreativas, mediante el empleo de juegos y experimentos supervisados, según indicaron los organizadores. El evento fue en el marco del Día Internacional del Microorganismo, que se recordó el pasado 19 de setiembre.
Con los juegos didácticos, los docentes y científicos del Cemit apelaron a enseñar a los estudiantes las partes de las células, bacterias, hongos y algas. Además, los alumnos dispusieron de una estación microscópica en el Laboratorio Móvil de la UNA.
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Los alumnos pudieron observar diferentes muestras; adivinanzas; pruebas con placas de siembras y compost, así como diversos experimentos seguros.
“La jornada fue maravillosa, ya que los niños se divirtieron y aprendieron muchísimo. Se logró el objetivo de despertar en los más pequeños el interés por la ciencia”, aseguró Ruth Mabel Brozó, directora de la Escuela Básica 4.189 San Miguel Arcángel, donde se realizó la jornada con presencia de 450 escolares.
La actividad científica se realizó a pesar del paro de la UNA por nivelación salarial de docentes y funcionarios. Fuentes de la casa de estudios indicaron que ya tenían calendarizado el evento, por lo que decidieron no posponerlo y sumarse luego a las protestas.
Paro en la UNA, continúa hoy
Los funcionarios de la UNA que organizan cortes intermitentes de rutas en los alrededores del campus de la ciudad universitaria, vuelven en masa al microcentro de Asunción para manifestarse este miércoles, frente al Ministerio de Economía.
En el lugar, representantes de gremios y autoridades de la UNA mantendrán una reunión con representantes de la cartera, buscando llegar a un acuerdo para lograr las recomendaciones del Ministerio de Educación y Ciencias para suplir actividades deportivas que en total alcance G. 16.000 millones.
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Los parlamentarios además deben debatir sobre la propuesta de cambiar la ley de presupuesto para el 2024 ese mismo día. Profesores y administrativos están en contra de la iniciativa, porque aseguran que de esta manera el uso del presupuesto propio pasará a depender de la entidad económica.