Cargando...
Las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se unieron y marcharon durante 30 minutos desde el Campus hasta la calle De la Amistad, donde retomaron el itinerario para volver a la casa de estudios. La concentración fue frente al Rectorado, donde los docentes alentaron a sus pares a salir de sus oficinas para acompañar la manifestación pacífica.
Lea más: Cierres de ruta intermitentes: Docentes y administrativos de la UNA se movilizarán en San Lorenzo
Participaron funcionarios de 14 facultades dependientes de la UNA. También hubo movilizaciones en filiales del interior del país, según explicó la representante de docentes del Sindicato Aunténtico del Instituto Dr. Andrés Barbero (SINADIAB) de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (Fenob), María del Camen Piris.
La docente dijo que con la movilización les recuerdan a las autoridades que no van a bajar los brazos y que siguen vigilantes de que la ejecución del presupuesto para nivelación salarial, que es de G. 16.000 millones asignados a la UNA, sea garantizada.
“Hasta ahora no tenemos aún el informe final del dictamen del Ministerio de Economía y Finanzas que habilite al decreto presidencial sean ejecutados sin modificaciones los recursos presupuestarios que se nos fueron asignados en el 2023″, explicó Piris.
Prácticas, exámenes y servicios no fueron suspendidos
Las prácticas, los exámenes y servicios que sirven para tramitar documentos tanto en las unidades académicas de la UNA como en el Rectorado no fueron suspendidos.
Lea más: Paro de la UNA: cierran tránsito en Asunción y San Lorenzo
Para que las unidades académicas no queden sin personal, los organizaciones de la movilización asignaron representantes de cada facultad en la movilización realizada esta mañana y se desarrollará nuevamente esta tarde desde las 16:00 hasta las 18:00 desde el Rectorado.