Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), hizo un balance de la situación del suministro de energía eléctrica en el marco de la ola de calor intenso que afecta a Paraguay, afirmando que “el sistema respondió muy bien” al aumento de consumo de electricidad por las altas temperaturas.
Paraguay atraviesa desde los días finales de la semana pasada una ola de calor con temperaturas máximas alrededor de los 40ºC en la mayor parte del país y, como suele ser el caso en épocas de alto consumo de energía eléctrica -principalmente producto del aumento del uso de acondicionadores de aire–, se reportaron cortes de energía eléctrica en varias zonas del país durante el fin de semana.
Lea más: Meteorología: se mantiene el calor extremo este lunes en Paraguay
Sin embargo, Sosa afirmó que, según el reporte más reciente, no se registran transformadores averiados o alimentadores fuera de servicio al menos en el área metropolitana.
En contraste, el titular de la ANDE dijo que en épocas previas a las recientes inversiones en infraestructura hechas por la empresa estatal, luego de jornadas con temperaturas similares a las del pasado fin de semana, alrededor de 10 transformadores amanecían averiados.
Cortes de energía: sin “grandes inconvenientes”, pero aún lejos de lo ideal
Según dijo, actualmente hay unos 50 reclamos “individuales” de cortes de energía pendientes de atención en Asunción y Gran Asunción.
Sosa admitió que el domingo hubo “inconvenientes” con dos alimentadores en Itauguá, lo cual dejó a alrededor de 5.000 clientes sin energía eléctrica, lo que causó incluso una manifestación de vecinos frente a la sede local de la ANDE. La empresa reportó la restauración del servicio en la zona alrededor de las 22:00.
Lea más: ANDE culpa a ola de calor por los cortes de energía en Asunción y Central
En redes sociales se produjeron numerosos reclamos a la ANDE, con reportes de cortes en zonas como Ypané, Ciudad del Este, Capiatá, San Lorenzo y Villa Elisa, entre otras.
Sin embargo, insistió en que “no tuvimos grandes inconvenientes en esta ola de calor”, aunque admitió que el estado del sistema paraguayo de distribución de energía aún está lejos de ser ideal.
El presidente de la ANDE dijo que hoy se reforzarán las cuadrillas de trabajo de la empresa, ante un pronóstico meteorológico que de nuevo anticipa temperaturas máximas alrededor de los 40ºC en gran parte del país.