Cargando...
Tras culminar sus alegatos finales, la fiscala Natalia Fúster -de Delitos Económicos y Anticorrupción- solicitó una condena de 11 años de cárcel para el extitular del Indert, Justo Cárdenas por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Este nuevo juicio que afronta el exfuncionario había iniciado el viernes 22 de septiembre, luego de varios intentos.
Cárdenas ya fue hallado culpable de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en un primer juicio y por esto fue condenado a 4 años de cárcel, sin embargo, la Cámara de Apelaciones anuló los años de pena y ordenó aumentar el tiempo de condena.
Esta primera condena para el extitular del Indert fue determinada el 9 de abril de 2021, cuando el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Manuel Aguirre (presidente), Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga resolvió la mencionada pena privativa de libertad y también habían absuelto a los hijos del exfuncionario.
Tribunal del nuevo juicio a Justo Cárdenas
El Tribunal de Sentencia de este nuevo juicio a Justo Cárdenas está presidido por el juez Juan Carlos Zárate Pastor e integrado por Yolanda Portillo y María Fernanda García de Zúñiga, quienes ya habían advertido a los abogados del exfuncionario que esta diligencia abarca solamente la medición de la pena, considerando la condena existente.
Como parte de su proceso, Cárdenas también había cumplido prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Lea más: Juicio para aumentar pena de Justo Cárdenas por enriquecimiento ilícito