Cargando...
Mediante comunicados, ambos sectores sentaron posición sobre la norma legal que, entre sus aspectos más resaltantes, establece que una comisión mixta multidisciplinaria para el estudio de la problemática de la yerba mate, creada en 1998 por decreto número 19.820, es el órgano consultor con potestad de emitir su parecer técnico a los efectos de definir un precio base del producto en septiembre de cada año. Antes del inicio de las siguientes zafras agrícolas de la yerba mate.
Esta comisión fue creada precisamente a raíz de los cíclicos reclamos de los productores primarios durante el periodo de “tarefa” (cosecha), que usualmente inicia en mayo debido al bajo precio pagado por la hoja verde.
Lea más: Sancionan proyecto que fija precio para la yerba
Según el proyecto de ley sancionado por el Congreso Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), “por resolución a ser dictada en octubre de cada año, deberá establecer el precio base de los productos de la yerba mate y la Yerba Mate Orgánica a ser pagados a los pequeños y medianos productores conforme al parecer de la comisión mixta multidisciplinaria o en su caso en base a estudios técnicos actualizados”.
Estas resoluciones, añade, tendrán fuerza ejecutoria y de cumplimiento obligatorio por parte de los sectores intervinientes, “so pena de suspensión o cancelación de los registros y/o habilitaciones como operador en la cadena de producción de la yerba mate”.
La normativa hace referencia también a que la autoridad de aplicación, el MAG, tendrá por funciones la asistencia técnica, capacitación, coordinación con instituciones financieras mejorar la producción en calidad, cantidad, incorporación de tecnología adecuada, propiciar la equidad en el precio para el productor primario, entre otras.
Lea más: Preocupa “ley de fomento de la yerba”
Contrapunto
El Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), ente que nuclea a los industriales del sector yerbatero, reaccionó con un comunicado en el que solicita al presidente de la República, Santiago Peña, el veto al proyecto de ley por considerar que la regulación de costos y precios de la yerba mate “bajo un régimen de sanciones para sus actores” no es la solución a los problemas y repercutirá en el mercado.
“Los costos y precios son el resultado del equilibrio entre la oferta y la demanda, supeditados estos a su vez por varios factores, locales y extranjeros que no pueden ser controlados con resoluciones administrativas” afirma el CYP.
Lea más: Otra vez los yerbateros
La Federación de Productores de Yerba Mate del Noreste de Itapúa (FEPYM), sin embargo, califica como “falsos” los argumentos esgrimidos por los industriales. La ley aprobada por ambas cámaras de Congreso Nacional no sólo garantiza el derecho de los pequeños y medianos productores de la hoja de yerba mate a recibir un predio justo, “sino que se da en cumplimiento de una obligación que la misma Constitución difiere a los órganos del Estado de establecer un sistema que asegure el precio justo al productor primario”, sostiene la Federación.
Agregan que “es falso que exista un equilibrio entre la oferta y la demanda” y que los intermediarios pagan por debajo del costo de producción establecido por las cooperativas del sector. “Todos sabemos de ese costo de producción, pero los intermediarios se aprovechan de la necesidad del productor, que una vez cosechado no tiene opción que entregar al precio que sea”, señalan.
Los productores primarios están conformes con el planteamiento de un sistema que establezca el costo real de producción a través de un mecanismo participativo, como es la comisión mixta multidisciplinaria, por lo que se manifiestan a favor de la promulgación de la ley.