Cargando...
Las millonarias deudas de los acopiadores argentinos con los bananeros de nuestro país desde hizo que varios intermediarios locales se quedaran sin capital para soportar los gastos operativos y muchos terminaron cerrando sus empaquetadoras. Además, la falta de recursos hizo que muchos no pudieran seguir con el cuidado de las plantaciones, hecho que generó pérdidas de la fruta en las fincas.
Lea más: Crisis con Argentina retrasa pagos a bananeros de nuestro país
El intendente de Tembiaporâ y uno de los mayores productores y exportadores de bananas del país, Hugo Franco (ANR), comentó que el pago que recibieron está ayudando a reactivar algunas empaquetadoras para seguir enviando la fruta a la Argentina.
Indicó que este año se está teniendo muy buena producción en las fincas del distrito y se estima que en este 2023 se llegará a exportar por un valor de 30 millones de dólares. Resaltó que en lo que va del año ya fueron despachadas por 22 millones de dólares, de los cuales cobraron hasta ahora 15 millones de dólares, con un saldo pendiente 7 millones de dólares.
El alto costo del flete para el envío de la fruta se factura en forma separada y hasta ahora no están recibiendo el desembolso por el mismo, explicó Franco.
Por si todo fuera poco, las frutas de banana no están aguantando el excesivo calor en nuestro país y se están ablandando y madurando mucho más rápido de lo esperado. Este hecho podría generar importantes pérdidas para los productores.
Lea más: Bananeros exigen intermediación de la cancillería para seguir exportando bananas
Franco mencionó que la Cancillería de nuestro país tiene toda la información de la situación de los bananeros y que depende de los mismos entablar una conversación con sus pares argentinos para llegar una solución al problema.