Cargando...
El senador Rafael Filizzola dijo sobre la situación de Petropar y la escasez de nafta 93, a un mes de que Santiago Peña anunciara la reducción de precios del combustible, que es precisamente lo que advirtieron que pasaría.
“Cuando Santiago Peña anunció la reducción del precios, todos teníamos nuestras dudas, porque los precios se regulan de acuerdo al mercado. Si bien fue una promesa de campaña, este tipo de compromisos se tienen que asumir con mucha prudencia”, opinó Filizzola.
Añadió que el gobierno de Peña “quiso dar una serie de medidas que generen impacto positivo a la población, pero fueron poco pensadas y en este momento estamos viendo las consecuencias”.
Lea: Peña destaca buenas relaciones con Brasil, Israel y EE.UU. tras reuniones en ONU
“Generará impacto en la economía paraguaya”
En referencia a la falta de gas licuado de petróleo como consecuencia de una medida restrictiva de Argentina, refirió que “cuando un país plantea sanciones contra otro, debe saber que recibirá en consecuencia sanciones en contrapartida”.
Continuó diciendo que las medidas tomadas por Peña con respecto al peaje de la hidrovía “van a generar impacto en la economía paraguaya”. “Estamos retirando más energía de Yacyretá, que es más cara, pero además tenemos compromisos con Itaipú y energía que tenemos que pagar”, remarcó.
Alertó que si bien Peña dijo que no subirá el precio de la energía eléctrica, “alguien tendrá que pagar, o con déficit, o con menos inversiones en nuestra red eléctrica, o con aumento del déficit de la ANDE”.
Más info: En plena crisis, Yacyretá se vuelve el refugio de hurreros y seccionaleros
“Son medidas apresuradas y erráticas”
Opinó que cuando existen en los mismos tratados que rigen la hidrovía mecanismos para resolver estas diferencias, lo que hace Santiago Peña “son medidas apresuradas y erráticas que pretenden generar simpatía, exacerbar el nacionalismo, pero en el contexto internacional, Argentina es un país muy cercano, con el que tenemos muchos intereses”.
Sostuvo que antes que recurrir a medidas, el gobierno “debía haberse centrado en los convenios de los cuales Paraguay y Argentina son parte, y están previstos ara resolver estas diferencias”.
Según el análisis de Filizzola “Paraguay anunció represalias que no sé si perjudicarán a Argentina, pero sí tendrán costo económico para Paraguay”.
“Abrimos las puertas para que perjudiquen”
“Abrimos las puertas para que Argentina tome medidas que perjudiquen a nuestros compatriotas. Paraguay tiene que centrarse en los mecanismos de resolución de disputas. Si queremos se respetados en ámbito internacional, tenemos que ceñirnos a tratados internacionales”, enfatizó.
Hizo hincapié en que nosotros “no tenemos la misma capacidad de presión que tienen otros países”.
“Se tienen que evaluar con mucha prudencia qué capacidad de represalia tiene el país afectado”, dijo.
Finalmente, hizo hincapié en que debemos aferrarnos a los instrumentos que nos proporciona el derecho internacional y los mecanismos de arbitraje.