Cargando...
El importante pulmón verde del Gran Asunción, el Parque Guasu Metropolitano, consta de 125 hectáreas, ubicadas sobre la autopista Silvio Pettirossi y la avenida Madame Lynch. Pertenece al Ministerio de Defensa y al este limita con el conocido Parque Ñu Guasu.
“El área consiste en una zona baja, dominada por un sistema de humedales constituido por una diversidad de comunidades naturales”, señalaba el Relatorio de Impacto Ambiental (Rima) del Ministerio de Obras Públicas, en enero de 2016.
Lea más: Parque Guasu: ¿Qué implica la declaración de área silvestre protegida?
El parque contiene camineros y espacios para andar en bicicleta, además de ser albergue de una importante variedad de flora y fauna autóctona. Desde aves hasta reptiles sorprenden entre la vegetación e incluso salen al paso de quienes van a realizar actividades físicas al sitio.
Durante el gobierno de Horacio Cartes hubo intención de construir en una parte del parque la sede de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, un proyecto que no prosperó debido a la insistencia de la ciudadanía, en el marco de una campaña que juntó 30.000 firmas a favor de proteger el espacio verde.
Parque Guasu cumple años siendo reserva natural
En julio de 2022, el presidente Mario Abdo Benítez firmó finalmente la declaración de área silvestre protegida como reserva natural, a través de la Ley 6941/22.
Con varias actividades, miembros de la organización Salvemos el Parque Guasu celebran esta tarde, desde las 15:00, la creación del importante espacio verde.
Lea más: Video: filman a una kuriju en el Parque Guasu
Los miembros de esta organización contaron que trabajaron con el MOPC, Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible), Ministerio de Defensa, las municipalidades de Asunción y Luque y el apoyo de Naciones Unidas, en la elaboración de un plan de manejo, que se encuentra en su etapa final, a punto de ser presentado al Ministerio del Ambiente para su aprobación y posterior implementación por el Comité de Gestión.