Tres tips para hacer ejercicio al aire libre y evitar riesgos por calor extremo

El Departamento de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud brindó unas recomendaciones para realizar ejercicios al aire libre y evitar algunas consecuencias negativas en la salud. Para este fin de semana, desde Meteorología también anuncian temperaturas que rondarían los 40°C.

Una de las recomendaciones ante la ola de calor es hidratarse adecuadamente.
Una de las recomendaciones ante la ola de calor es hidratarse adecuadamente.ANDRE COELHO

Cargando...

Durante los días del fin de semana se realizan variadas actividades al aire libre pero este sábado y domingo se presentarían con altísimas temperaturas que podrían ocasionar hasta un riesgo a la salud ante una prolongada exposición a la ola de calor.

Al respecto, el jefe del departamento de Factores de Riesgo de Salud Pública, el licenciado Eduardo Enciso, citó que para realizar actividades al aire libre durante estos calurosos días, hay una serie de recomendaciones que uno puede tener en cuenta y así evitar riesgos a la salud.

Ola de calor: recomendaciones para hacer ejercicios al aire libre

En total son tres recomendaciones principales a tener en cuenta para realizar ejercicios al aire libre y así evitar riesgos en la salud:

  • Horario recomendado para ejercicios: antes de las 10:00 y luego de las 17:00; evitando así una exposición “pico” al sol.
  • Utilizar ropa cómoda: recomendablemente de algodón y de colores claros; mangas cortas y pantalón corto, evitando también cualquier tipo de abrigo o faja, ya que esto podría facilitar la deshidratación.
  • Hidratarse adecuadamente: tomar agua en pequeños sorbos antes, durante y después de los entrenamientos. Lo ideal sería entre 2 a 3 litros de agua al día en el caso de adultos y en el caso de los niños, 8 a 10 vasos por día.

Por otra parte, Enciso también citó que en el caso de los adultos que tienden a una inactividad física o presentan patología crónica, el riesgo por la exposición al calor es mucho mayor e incluso podría ocasionar paros cardiovasculares.

“Hay que evitar el consumo exagerado de jugos en cartón o gaseosas; tienen mucho azúcar o sodio. Tampoco hay que esperar que uno tenga sed para tomar agua porque ese ya es un síntoma de la deshidratación”, apuntó el profesional en comunicación con ABC Cardinal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...