Rampa de frenado sobre ruta PY02: MOPC insta a usarla solo en casos de emergencia

La nueva rampa de frenado en la compañía Pedrozo, que habilitó hace poco sobre la ruta PY02 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es solo para usarse en casos de emergencia, donde sea meritorio. Esta puntualización la hizo el ente estatal ante el caso de un conductor que finalmente hizo una prueba de manera involuntaria.

Rampa de emergencia de Pedrozo, sobre la ruta PY02.
Rampa de emergencia de Pedrozo, sobre la ruta PY02.Faustina Agüero

Cargando...

En el kilómetro 46,7 de la ruta PY02 en la compañía Pedrozo de la ciudad de Ypacarai, está ubicada la rampa que se construyó por la cantidad de accidentes de tránsito en esa bajada, incluso con resultados fatales. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicó la razón del porqué no debe utilizarse en otras circunstancias que no sean meramente urgentes.

La cartera estatal señaló en un comunicado que en base a lo ocurrido días atrás en que un conductor ingresó con su vehículo liviano, al sector de esta vía, se insta a la ciudadanía a utilizar la rampa solo en casos extremos.

Un vehículo ingresó hasta la rampa de emergencia de la ruta PY02 y luego fue sacado. (gentileza).
Un vehículo ingresó hasta la rampa de emergencia de la ruta PY02 y luego fue sacado. (gentileza).

Sobre el caso, el Ing. Javier Recalde, coordinador de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), informó que el martes, se dio una utilización indebida, que según las averiguaciones posteriores, se constató que se trató de un ingreso voluntario. “Inmediatamente, los equipos de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este procedieron al retiro del vehículo.

Posteriormente el conductor fue puesto a disposición de agentes la Patrulla Caminera para que se abra un sumario, se hagan las averiguaciones al respecto y se apliquen las sanciones pertinentes.

Rampa de frenado: Detalles del uso adecuado

El MOPC señaló que la rampa de frenado es un elemento complementario para casos necesarios como pérdida del control del vehículo y otros y que no es para “probar nomás”. “Hay que ser conscientes y responsables de su utilización porque este es un elemento de seguridad”, recalcó.

Afirmó que la rampa funcionó tal como se esperaba teniendo en cuenta que está preparada para detener vehículos de gran porte. Explican que la nueva infraestructura –primera con estas características construida en toda la red vial– se encuentra 100% habilitada y operativa.

Esta abarca un total de 300 metros de la franja de dominio del MOPC, de los cuales 180 metros corresponden a la rampa de frenado propiamente, mencionó el vocero. La rampa está en el binario norte del Cerro Caacupé (descenso en el sentido Ciudad del Este – Asunción).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...