Ola de calor: las recomendaciones del MEC para no exponer a los niños

Ante el registro y anuncio para los próximos días de altas temperaturas por parte de la Dirección de Meteorología, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió un comunicado con medidas recomendadas para encargados y autoridades de las instituciones educativas del país a fin de evitar la exposición de los niños y adolescentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La viceministra de Educación Básica del MEC, María Gloria Pereira, emitió una circular en la que brinda orientaciones en el marco del plan nacional de educación para la gestión de riesgo, con relación a las altas temperaturas anunciadas en el boletín meteorológico especial de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Dicha circular tiene como objetivo garantizar a todas las personas una educación de calidad como bien público y derecho humano a lo largo de la vida, según indica el documento.

En ese sentido, puso a consideración de los directores generales, a la Dirección de Educación de Capital, a los directores departamentales de Educación, a los supervisores de Control y Apoyo Administrativo, a los supervisores de Apoyo Técnico Pedagógico, a los directores de Áreas de Educación Indígena, a los directores y docentes de instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país, 4 recomendaciones.

Recomendación del MEC: evitar exposición de los niños

En el primer punto, el MEC pide evitar la exposición de los niños y adolescentes, jóvenes y adultos en horarios de alta temperatura, preferentemente de 10:00 a 17:00, debido a los efectos nocivos que puede causar en la salud. Las actividades como la formación escolar, educación física, deportes, recreación cultural o de otro tipo, deben realizarse en espacios abiertos con buena ventilación.

El MEC recomienda tener disposición bebederos y puntos de donde estudiantes y docentes puedan beber agua.
El MEC recomienda tener disposición bebederos y puntos de donde estudiantes y docentes puedan beber agua.

Asimismo, se sugiere no exigir uniforme de gala a los estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas.

Recomendación del MEC: garantizar agua potable

En el segundo punto, el MEC pide garantizar la disponibilidad de agua potable destinada a la hidratación de los estudiantes y del personal de la institución educativa, debido a que por las altas temperaturas, la deshidratación suele ser frecuente en las personas, más aún cuando están en constante actividad.

En épocas anteriores, ante la ola de calor, estudiantes daban clases bajo los árboles.
En épocas anteriores, ante la ola de calor, estudiantes daban clases bajo los árboles.

Recomendación del MEC: uso de ropa cómoda

En un tercer punto, el MEC recomienda a las familias de los estudiantes y al personal docente el uso de ropa cómoda, si es posible ropa de algodón de colores claros y mantener la cabeza protegida con un gorro.

Las partes expuestas del cuerpo deben ser cuidadas con protector solar en lo posible.

Recomendación del MEC: alimentación saludable

En su último punto, el MEC pide promover la alimentación saludable, variada, balanceada y equilibrada.

La viceministra solicita a la Dirección de Educación de Capital, a los directores departamentales de Educación y a los supervisores educativos, comunicar la presente circular y acompañar la gestión de los directores y docentes de las instituciones educativas, a fin de salvaguardar la salud de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...