Cargando...
La Municipalidad de Asunción, a través de su asesor jurídico, Benito Torres, negó que el hecho de no haber otorgado licencia al local de Arrayanes devenga en una responsabilidad penal por la muerte de Rodolfo “Rolo Núñez Scolari, apuntando a la responsabilidad por el funcionamiento irregular a los propietarios.
Torres reiteró que Arrayanes cuenta con patente comercial, pero lo que no tiene es la habilitación del local y nunca la tuvo. El asesor jurídico señaló que justamente este último documento, que se otorga a locales privados de uso público, incluye entre los requisitos una inspección de las instalaciones eléctricas por parte de la ANDE.
El abogado hizo énfasis en señalar que la responsabilidad de la seguridad, la higiene y de todo lo que pasa en el local corresponden al propietario, sin poder explicar cómo es posible que un local de tanto renombre haya podido funcionar durante tanto tiempo sin ese documento.
Torres dijo que la carencia de licencia es una falta administrativa, no un hecho punible, y aseguró que la Municipalidad cuenta con muchas limitaciones para ejercer el poder de policía, al requerir el auxilio de la fuerza pública. Torres confirmó, sin embargo, que el local tuvo una intervención, pero no pudo explicar en qué terminó el proceso.
Lea más: “Los Arrayanes” no estaba habilitado por la Municipalidad de Asunción para operar
Hay otros locales en las mismas condiciones
Consultado sobre cómo es posible que el local haya funcionado en estas condiciones durante tanto tiempo y a pasos de la Municipalidad de Asunción, Torres dijo que es muy probable que otros locales estén funcionando de la misma manera.
“No es solamente en ese lugar, en varios lugares, llamale por capacidad, por cuestiones exógenas, no es por negligencia”, dijo Torres, molesto, señalando que la negligencia es del propietario. “Cómo yo voy a ser responsable por una cuestión en donde el propietario es el responsable por la seguridad”, dijo ofuscado.
“No hay responsabilidad compartida, hay falta de ellos, hay responsabilidad y omisión por no haberle exigido la licencia, en eso estamos de acuerdo”, confesó Torres.
Esperan cooperación de Policía en “La Quinta Sport”
Consultado acerca de otros locales en similar situación, en particular La Quinta Sports, Torres confirmó que ya tiene orden de suspensión de actividades, a pesar de lo cual viene promocionando una actividad deportiva.
Torres señaló que en ese caso ellos ya tomaron la medida, pero están esperando que las fuerzas públicas hagan cumplir la decisión municipal.
Lea más: Complejo deportivo organiza torneo internacional, pese a que comuna suspendió sus actividades