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En celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas, estudiantes, docentes y familias de la Primera Escuela Paraguaya de Sordos realizaron una serie de actividades culturales y deportivas durante los últimos días.
Jackson León (18) vive en San Antonio, pero es oriundo de San Juan, Misiones. Es estudiante de la escuela y cursa el octavo grado. Su deseo es estudiar en la universidad y que se promueva más la lengua de señas en todo el país.
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“Nosotros tuvimos una profesora sorda que fue a la universidad y nos comentó que aprendió mucho ahí, que le sirvió bastante por eso yo quiero ir, pero no sé qué carrera estudiar”, comentó en lengua de señas y comunicando sus posturas a través de un intérprete.
Jackson, planteó mayores espacios para los jóvenes en eventos deportivos y culturales, donde no solo quieren ser observadores. También quieren participar.
Desde la escuela de sordos plantean romper las barreras y lograr inclusión
Edwin Rojas (17) vive en Ñemby y también estudia en este local. “Estuve en una escuela para oyentes, pero no entendía nada ni ellos a mí. Vine acá, aprendí la lengua de señas y ahora puedo comunicarme con todos acá”, dijo. Para Edwin, las familias de niños, niñas y jóvenes sordos también deben aprender lengua de señas para facilitar la comunicación.
La directora del centro escolar, Patricia Ortigoza, comentó que buscan siempre romper las barreras para lograr una mayor inclusión de todas las personas sordas con sus diversidades. Animó a las familias a aprender la lengua de señas y que los medios de comunicación televisivos también cumplan con contar con más intérpretes en sus programaciones.
Ortigoza contó que durante las actividades de la semana surgieron tres ideas en la comunidad, como para promover la comunicación entre todas las personas. Conocer, equidad y compromiso.
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“Debemos conocer y respetar la diversidad de la población sorda en primer lugar. Para la equidad, tenemos que facilitar y disponer de recursos y apoyo a la población sorda en la comunicación para una mejor y mayor inclusión escolar laboral y social”, dijo la directora.
Con más rubros, estudiantes sordos podrían terminar educación media
“En cuanto al compromiso, todas las personas oyentes, estamentos públicos y nosotros desde la escuela debemos trabajar por una real y plena inclusión de las personas sordas, que tienen los mismos derechos que todos y todas”, agregó. Proponen construir un mundo mejor mediante la educación inclusiva y de calidad
La educadora remarcó que para lograr una mejor inclusión otro pedido es para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En la institución educativa requieren de más rubros para que los estudiantes puedan concluir no solo los primeros ciclos de la Escolar Básica, sino que también la Educación Media.
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La Semana Internacional de las Personas Sordas se celebra desde 1.958 en la última semana de setiembre, promovida por la Federación Mundial del Sordo (FMS). Así como plantean desde la primera escuela para personas sordas del Paraguay, se busca una mayor inclusión a través del aprendizaje de la lengua de señas, generando actividades culturales, deportivas y educativas.