Cargando...
El cónsul paraguayo en Argentina, Édgar Paniagua, informó que oficialmente ya se liberaron 10 camiones varados en el vecino país entre ayer jueves y este viernes. Dijo que el problema está camino a solucionarse pero que es una cuestión que se debe resolver entre las cancillerías de ambos países.
Él, como funcionario diplomático, aseguró que está asistiendo a los camioneros en provisión de agua, alimentos y otras cuestiones básicas para la subsistencia.
Esperan balsa para poder pasar
Detalló que ayer ya se liberaron cuatro camiones de carga peligrosa, en tanto hoy se permitió la salida de cinco vehículos de gran porte de carga normal, más uno de carga peligrosa (propano).
Todos estos camiones están esperando la llegada de la balsa para poder trasladarse a territorio paraguayo.
Según indicó el cónsul, todavía hay 24 camiones retenidos en dos zonas distintas.
Explicó que las autoridades argentinas nada les dicen nada en cuanto a los motivos de la retención. Solamente les explican que recibieron una orden superior.
Estamos asistiendo a los connacionales
“Entiendo que están actuando las cancillerías de ambos países. Nosotros estamos con los connacionales, asistiéndoles, a más de las reuniones que tenemos. Los mantenemos a la sombra, lo mejor que podemos a los trabajadores”, expresó el cónsul.
Entre tanto, los seis camiones que salen hoy de su retención ya están festejando, pues volverán a nuestro país después de ocho días de agonía.
“Está camino a concretarse la solución. Hay que tener en cuenta que la balsa tiene movimiento constante, por eso es que esperan que se libere y ya cruzarían al lado paraguayo”, explicó el cónsul.
Lea más: Los argumentos de Argentina para “atajar” camiones con gas
Retenidos desde el viernes
Camioneros paraguayos siguen retenidos en la zona de Puerto Pilcomayo, Formosa (Argentina), desde el viernes pasado.
Por su parte, Aduanas de Argentina alega que se trata de una supuesta subvaloración de productos.
Los cuatro camiones liberados ayer son los que contenían propano en sus cargas. Por su parte, los técnicos aduaneros indicaron que nunca se dio una situación de esta naturaleza.
Los pobladores que se encuentran en las zonas aledañas a Puerto Pilcomayo, donde están los camiones, se manifiestan solicitando la liberación de los mismos, por el peligro que representan los gases.