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Se espera un comunicado por parte de Argentina, que es lo que han manifestado sus autoridades, porque están con intenciones de acomodar el tema del peaje en la hidrovía, según dijo Pedro Alliana a un medio local. Sin embargo, sea el monto que fuera, será indefectiblemente en violación al Tratado de la Hidrovía, porque no se demostró contraprestación de servicios, según explicaron analistas.
Precisamente, el vicepresidente de la República aclaró que no asegura que se deje de cobrar el peaje, pero que “podría haber una quita importante a ese peaje que se viene cobrando”.
Al respecto, fuentes extraoficiales informaron que la próxima semana, los días martes y miércoles, se realizarán reuniones del Comité del Acuerdo de la Hidrovía en Buenos Aires, Argentina, en la embajada del Brasil, país miembro que tiene la presidencia pro témpore.
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Reunión sobre peaje en hidrovía será este martes
Según los datos, el martes venidero será la reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía, mientras que al día siguiente será la reunión del Comité Intergubernamental.
Alliana, que también habló de las negociaciones con la Argentina de la deuda con Yacyreta, aclaró en ambos temas que: “de palabra se pueden decir muchas cosas hoy, pero necesitamos una propuesta y acuerdo formal porque escuchamos muchas veces compromisos y que lastimosamente no se cumplieron”, expresó en otro momento sobre la falta de firma del acuerdo oficial. Fue en comunicación con el grupo GEN.
Con respecto al impacto que tendrá por año, el peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto, impuesto por la Argentina a las embarcaciones que surquen las aguas del río Paraná, dentro de su territorio, desde Santa Fe hasta la confluencia con el Río Paraguay, el Ministerio de Obras Publicas estima que sumará unos US$ 50 millones. Dicha cifra que pasará desde el armador a través de la tarifa de flete a los diferentes actores de toda la cadena económica.