Cargando...
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzó hoy el programa de lectura, escritura y oralidad, que el nuevo Gobierno anunció el primer día de gobierno del nuevo presidente de la República, Santiago Peña, y el nuevo ministro de Educación, Luis Ramírez.
Con el programa “Ñe´ery” (Palabras que fluyen), plantean fomentar el hábito de la lectura día a día en las instituciones educativas. La realidad es que 8 de cada 10 estudiantes paraguayos no comprenden lo que leen, de acuerdo con mediciones nacionales e internacionales.
Lea más: Ramírez: “Nosotros vamos a hacer la pedagogía paraguaya, vamos a reivindicar lo nuestro”
Ramírez indicó que el programa llegará a 1.400.000 estudiantes distribuidos en 9.500 establecimientos educacionales.
“Hoy, cada día más me llama más gente que está leyendo cuentos. Hay padres de familia que están leyendo cuentos con sus hijos; volvió la historia de contar los cuentos. Había sido que podemos encontrarnos los seres humanos para compartir historias, los abuelos comenzaron a contar historias”, exclamó el titular del MEC en el lanzamiento del programa, realizado en la Plaza Uruguaya.
MEC plantea democratizar acceso a los libros y a la lectura
Se plantea democratizar y ampliar el acceso a estudiantes y docentes al libro y a la lectura en sus diferentes soportes, dice el informe oficial sobre el programa.
Empresarios de editoriales, docentes y estudiantes de escuelas de Asunción también estuvieron presentes en la actividad.
De acuerdo con las autoridades, en lo que resta del curso lectivo irán “calentando motores” para que se empiece a hablar y a leer libros en el marco de la campaña, para ir dotando de bibliotecas a las escuelas y a las aulas, además de distribuir los materiales de lectura.
Mezcla de recursos
Ante las necesidades financieras de la cartera educativa, el ministro Ramírez aseguró que los US$ 12 millones que demandará la aplicación del programa, son una mezcla de préstamos, recursos propios y de carteras como la Secretaría Nacional de Cultura.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, mostró su apoyo al plan y aseguró que trabajarán en conjunto en un Paseo de la Lectura, que se instalará en distintos puntos. Cerca de una veintena de editoriales se sumarán a esta parte del programa.
Lea más: Leer cuentos, actividad prevista en el primer día de trabajo de Peña
El primer Paseo de la Lectura se montó y se presentó en la Plaza Uruguaya, junto con el lanzamiento del programa. implica la exposición de materiales educativos, con presencia de referentes y estudiantes de Educación Inicial, Escolar Básica, Educación Inclusiva y Educación Indígena.