Cargando...
La fiscala de la Unidad Especializada de hechos punibles contra los Derechos Humanos Sussy Riquelme inició de oficio una investigación sobre supuestos hechos de torturas y abusos que se habrían registrado en el Hospital Psiquiátrico.
Lea más: Horror en el "Neuro": pacientes denuncian violencia física y hasta abuso sexual
“Horror en el “Neuro”: pacientes denuncian violencia física y hasta abuso sexual” se titula el material publicado en ABC la tarde del 18 de setiembre al que siguieron varios más. Otros medios de comunicación acompañaron igualmente el caso, atendiendo a la gravedad de los hechos denunciados.
A los hechos relatados en la publicación original, difundida en redes sociales, se sumaron muchos otros casos de ciudadanos que contaron experiencias propias y otras de las que fueron testigos en el citado nosocomio.
Fiscala tomó declaración a denunciante y pidió informe al Hospital Psiquiátrico
Ante los hechos de suma gravedad expuestos en las redes y que la ciudadanía acompaña horrorizada, la fiscala Riquelme, actualmente de turno, tomó cartas en el asunto de oficio.
Como primera medida, Riquelme convocó al denunciante a prestar declaración, diligencia que se cumplió ayer. Paralelamente, solicitó informes sobre su internación a la dirección del citado nosocomio.
Lea más: Hospital Psiquiátrico inició investigación interna tras denuncias de presunta tortura y abuso sexual
La legislación vigente establece que el Ministerio Público es el representante de la sociedad y único titular de la acción, está obligado a investigar y no necesita una denuncia formal para hacerlo.
El Código Procesal Penal, en su artículo 18, dice lo siguiente: “El Ministerio Público estará obligado a promover la acción penal pública de los hechos punibles que lleguen a su conocimiento, siempre que haya suficientes indicios fácticos de la existencia de los mismos. Cuando sean admisibles, se aplicarán los criterios de oportunidad establecidos en este código”.
Fiscal interviniente se constituyó en el Hospital Psiquiátrico
Este jueves, la agente fiscal interviniente se constituyo en el Hospital Psiquiátrico y realizó varias diligencias, entre ellas, la toma fotográfica del hospital, solicitudes, tanto del informe médico, como la nómina del personal de salud que estuvo de guardia durante los días de la internación del denunciante, así como la ficha del paciente. También serán tomadas las declaraciones en torno al caso.