Cargando...
La Expo Frutilla de Areguá seguirá hasta el 30 de septiembre en el paseo central de la doble avenida Mariscal Estigarribia del centro de este distrito y también al costado del tramo Francisco Solano López, más conocido como “Ruta Patiño”.
La muestra se lleva a cabo de lunes a domingo desde las 8:00 hasta las 21:00. El acceso es gratuito. La feriante Rosana Galeano manifestó que, debido a la escasez de la fruta, el precio por kilogramo se mantiene a G. 35.000.
Actualmente, los expositores compran la frutilla de los productores de la ciudad de Pirayú. Tras el último temporal, los productores de Areguá sufrieron grandes daños en los campos de cultivo, donde la poca producción se perdió por completo.
En la feria, los postres como el pionono con mermelada, helados, licuados, pastafrolas, alfajores y tortas se venden a partir de G. 5.000 hasta G. 15.000 la porción. También hay empanadas dulces rellenas de mermeladas, licores, chantilly con frutilla, chocolate con chantilly, frutas y galletitas, chupa chup, desde G. 5.000 hasta G. 20.000.
Lea más: Escasez de frutilla en Areguá: última granizada fue letal para producción local
Culminó la cosecha en las fincas
Luego de la tormenta que tuvo lugar hace tres semanas, culminó la cosecha de frutillas en las fincas del barrio San Miguel de Areguá. La poca fruta que había se perdió por completo.
Desde el 2021, la finca “Tía Raquel” estuvo habilitada al público para el recorrido y cosecha de la fruta. Luego, se sumaron otros campos de cultivos a la iniciativa.
Ahora, los productores de este distrito están recibiendo asistencia técnica y económica por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), respectivamente, para iniciar nuevos cultivos.
Lea más: Ante escasez, feriantes de Areguá compran frutilla de Pirayú para seguir con exposición
Para los próximos meses se prevé la plantación de frutas de estación como melón y sandía, además de lechuga, acelga, cebolla, pepino, locote, legumbres y otros. Los trabajadores incluso analizan la posibilidad de habilitar nuevamente las fincas al público, para que los mismos puedan adquirir productos frescos.