Cargando...
La audiencia preliminar en la causa que afrontan la fiscal de San Lorenzo Ana Girala y otros 5 procesados estaba prevista para este miércoles ante el juez José Agustín Delmás; sin embargo, fue suspendida luego de que la defensa de Girala, a cargo del Abg. Juan Rafael Ramírez Rolón, presentara recusación en contra del mencionado magistrado por supuesta falta de imparcialidad.
En esta diligencia se debía analizar el pedido de juicio oral y público que hace el Ministerio Público para Ana Girala y los demás procesados.
Por su parte, el juez José Delmás manifestó que la defensa alega que existe una parcialidad de su parte a favor de la Fiscalía y que no fue respetado el planteamiento de reposición de plazo de tres días para resolver y que fue resuelto en dos días.
“Yo puedo resolver inmediatamente también, eso depende de la celeridad que muestra un juzgado a través de sus decisiones jurisdiccionales”, especificó.
Agregó que contestará el pedido de recusación de la defensa de Girala.
Lea más: Preliminar de fiscala Ana Girala se suspende por chicanas pendientes
Acción de inconstitucionalidad
La defensa de la fiscal suspendida también presentó un acción de inconstitucionalidad este miércoles.
Delmás manifiesta que inmediatamente se libró oficio a la Sala Constitucional donde comunicó el secretario de dicha sala.
“No existe ninguna medida cautelar de parte de la Corte Suprema de Justicia en relación a este caso” indicó.
Unidad a cargo de Ana Girala y el escandaloso descubrimiento
Cabe recordar que en la Unidad de la fiscal Ana Girala prácticamente funcionaba como una “oficina de extorsión” a procesados y hasta a personas inocentes para ser imputadas.
Tanto la fiscal como otros funcionarios a su cargo, solicitaban vía mensaje de WhatsApp canastas de Navidad, mesas de madera para su quincho, parrillas y hasta dinero, entre otras cosas.
Acusación contra fiscala, funcionarias y abogados
La acusación y pedido de juicio oral en contra de la fiscala suspendida de San Lorenzo Ana Elizabeth Girala López, de 45 años, es por la presunta comisión de cohecho pasivo agravado (coima), extorsión, asociación criminal y persecución de inocentes.
Los demás acusados son: Christi Magalí Ortega Domínguez asistente fiscal de Girala, y Griselda Beatriz Acha Alcaraz, secretaria de la unidad fiscal de San Lorenzo, como coautoras y cómplices de los hechos punibles de extorsión, cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, asociación criminal y persecución de inocentes.
El Ministerio Público también acusa a los abogados Liz Elena Martínez Robles por presunta autora de extorsión, tráfico de influencias y asociación criminal; Marcos Aurelio Velazco Mendoza, por supuesto soborno agravado, tráfico de influencias y asociación criminal; y Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín por tráfico de influencias, como supuesta autora.