Cargando...
Máximo Espíndola, presidente de la Federación de Pescadores del Sur, manifestó que este miércoles observó la presencia de peces muertos flotando en aguas del río Paraná en la zona de compañía Corateí de Ayolas.
Lea más: Mayor apertura temporal de compuertas de Yacyretá afectó al sector pesquero, afirman
“Es preocupante esta situación; recién empiezan a llegar los cardúmenes hasta esta zona, y ya comienzan a morir en el vertedero central de la Represa Yacyretá. Esto es algo que cada año ocurre; por eso en el 2022 presentamos una denuncia ante el Ministerio Público, pero hasta ahora no sabemos si se realizó algún tipo de investigación para poder aclarar la causa de la muerte de pescados”, dijo el dirigente.
Además, mencionó que especies de dorado, boga, mbata, bagre vienen flotando desde la zona de Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY); “eso es muy preocupante porque está afectando el medio de sustento de unas 1.500 familias que dependen directamente de la pesca comercial para sostener el hogar”, indicó.
“Si llega a subir un poco más el caudal de agua en el río, van a surgir más peces muertos en los próximos días; parece a propósito que cuando llega la veda pesquera o cuando termina, siempre aparecen peces muertos”, agregó.
Actualmente, la altura del río Paraná en Puerto de Ayolas es de 1,77 metros (la altura normal es de 1,80 m).
Lea más: Sector pesquero propone iniciar veda desde 1 de noviembre