Hidrovía: “Alguien tiene que terminar pagando” US$ 50 millones que impactarán por cobro de peaje, dice Cafym

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), hizo hincapié en que hay US$ 50 millones que impactarán a raíz del cobro del impuesto, que “alguien tiene que terminar pagando”. Precisó que ese dinero lo pagarán desde el armador, a través de la tarifa de flete, hasta los diferentes actores de la cadena económica”.

Barcaza paraguaya de Mercurio Group que fue retenida en la hidrovía por la Argentina, por la falta de pago de peaje. (toma aérea de su extensión en la parte lateral).
Barcaza paraguaya de Mercurio Group, que ya fue retenida por Argentina.

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El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, dijo que hasta el momento, las facturas emitidas para el cobro a los armadores por peaje en la hidrovía estarían entre los US$ de 16 a 20 millones. Esto, explicó, no significa que estas facturas hayan sido pagadas, sino solo emitidas por el gobierno argentino con la intención de cobrar estos peajes.

Justamente, gran parte de esas facturas no están siendo pagadas por los armadores, en rechazo a una medida que consideran ilegal.

No obstante, algunos armadores sí terminan pagando, cediendo así a las medidas extorsivas, como las interdicciones de las cuales fuimos víctimas en las últimas semanas.

Pagarán “diferentes sectores de la cadena económica”

El titular de la Cafym hizo hincapié en que son US$ 50 millones los que impactarán a raíz del cobro del impuesto, dinero que “alguien tiene que terminar pagando”. Precisó que ese dinero lo pagarán desde el armador, a través de la tarifa de flete, hasta los diferentes actores de la cadena económica.

Al ser consultado sobre cómo se determina el monto para saber que el total de perjuicio será de US$ 50 millones, dijo que se calcula en base al movimiento de cargas que existe multiplicado por la unidad de medida de las embarcaciones, por la cantidad de volumen de movimiento.

Valdez lamentó que esta presión que está ejerciendo Argentina para el cobro del peaje, ocasiona una pérdida de institucionalidad de la hidrovía para Paraguay, principalmente porque es una medida unilateral impuesta, al margen de lo contemplado en el acuerdo.

“Un grave problema de institucionalidad”

Advirtió que la hidrovía tiene proyección de crecimiento y toda una región se desarrollará a través de ese eje clave, pero “si no hay institucionalidad eso no se va a dar”. “Estamos hablando de un grave problema de institucionalidad que debe ser resuelto”, alertó Raúl Valdez.

Por otro lado, comentó que hay una tasa que se cobra desde Santa Fe al Sur, que entienden que sí tiene contraprestaciones de servicio efectivas.

“Pero es la primera vez que se impone un cobro que entendemos no se traslada en beneficio para la navegación”, puntualizó.

Barcaza paraguaya de Mercurio Group que fue retenida en la hidrovía por la Argentina, por la falta de pago de peaje. (toma aérea de su extensión).
Barcaza paraguaya de Mercurio Group que fue retenida en la hidrovía por la Argentina, por la falta de pago de peaje. (toma aérea de su extensión).

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Alineados con el Gobierno

Este miércoles, Raúl Valdez, asistió a una reunión en la que compartió con representantes del MOPC una visión “alineada con el gobierno, porque estamos convencidos de que esta crisis terminará en una oportunidad para integrar a la hidrovía, no solo en el tramo discutido hoy, sino de una integración de la hidrovía y obras que necesitan ser armonizadas por diferentes países y estados”, detalló el representante de la Cafym.

Además, acudieron a ponerse a disposición del MOPC todos los recursos que consideran que aportan desde el punto de vista técnico, operativo y jurídico.

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Raúl Valdez, presidente del Centro de armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).
Raúl Valdez, presidente del Centro de armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

“Todo lo eficiente y de menos costo es bienvenido”

Sobre el proyecto de eliminar parte de los aranceles consulares, Raúl Valdez considera que el gobierno “sabe bien como calzar cuestiones presupuestarias”. Remarcó que como sector serán partícipes de todo lo que significa que ganar competitividad, y que “todo servicio eficiente y menos costo es bienvenido”.

“Paraguay necesita tomar medida con respecto a ese y otros temas, que hacen que nuestra logística sea más cara. Tenemos que buscar medidas que mejoren el sistema”, enfatizó.

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